Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de junio, 2025
Cuando el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, inauguró la Glorieta del Bicentenario a mediados de enero de este año, se comprometió públicamente a entregar 10 nuevos camiones recolectores de basura a Tampico.
Ese compromiso ya lo cumplió el doctor: su hermana, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, dio ayer el tradicional ‘banderazo’ de salida a la decena de unidades recolectoras de desechos en un evento realizado en el parque turístico de la Laguna del Carpintero.
Estos 10 camiones recolectores de basura se suman a los 11 que ya había adquirido la actual administración municipal, 5 en octubre del año pasado, y 6 más en febrero de 2025.
Es decir, el gobierno de Mónica Villarreal logró algo nunca antes visto en tierras jaibas: la adquisición de 21 camiones recolectores de basura en menos de 9 meses de gestión. Es un récord local.
Se trata de una inversión total de poco más de 67 millones de pesos.
De esta inversión, 31 millones de pesos fueron del Ayuntamiento porteño y los otros 36 millones de pesos fueron aportados por el gobierno de Tamaulipas.
Es una inversión histórica en Tampico para fortalecer el área de Servicios Públicos. De esta forma, se ampliarán las rutas de recolección de basura en toda la ciudad, al pasar de 65 a 85 rutas.
Eso se traducirá, de acuerdo a la planificación establecida, en un servicio de recolección más eficiente y puntual, con atención permanente en lugares neurálgicos del municipio como son la zona centro, el parque turístico de la Laguna del Carpintero, las plazas principales y los mercados municipales.
La entrega de los 10 camiones recolectores de basura por parte del gobierno estatal también refleja la excelente relación institucional que sostiene con la administración municipal.
Eso era lo que se esperaba con la llegada de Mónica Villarreal Anaya a la presidencia municipal y el pronóstico se está cumpliendo con hechos, con acciones y con inversiones.
Al ‘banderazo’ de salida de las unidades recolectoras de basura asistieron el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora; y la secretaria de finanzas del Ayuntamiento, Silvia Santamaría. También estuvieron ahí, acompañando a la alcaldesa Mónica Villarreal, las regidoras Amelia Trejo, Noemí Magaña, Lorena Caballero, Silvia Olvera, María Herrera, Carmen Díaz y Lorena Ortiz, así como los regidoras Vladimir Castellanos, Gregorio Pego, Edgar Treviño, Alejandro Martínez y Martín Castellanos.
Por supuesto, la puesta en circulación de los nuevos camiones recolectores de basura tienen un significado que va más allá del servicio operativo de limpieza pública. Son una muestra de que el gobierno de Mónica Villarreal va por buen camino, con una ruta bien definida.
¿Qué le falta a la primera gestión de la 4T en Tampico? Todos lo saben: comunicar. La comunicación es determinante a la hora de percibir y evaluar a un gobierno (de cualquier nivel -local, estatal o federal-).
Además, la política se basa en la comunicación.
Esa es la chamba que llegó a resolver Dante García en la dirección de Comunicación Social. Cuenta con una ventaja: al estar cerca de ella desde hace tiempo, conoce a la perfección la manera de trabajar de la alcaldesa.
Más allá de ese tema, lo relevante es que la gestión de Mónica envía un mensaje contundente con los 21 camiones recolectores de basura que ha adquirido (con el respaldo del gobernador Américo) para mejorar el servicio de limpieza pública de la ciudad: Tampico tiene rumbo y… va con todos.
EL GOBERNADOR CONVOCA A LOS 43 COORDINADORES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL
El doctor Américo Villarreal Anaya está al pendiente de todo… es parte de la responsabilidad que tiene…
Con el inicio de la temporada de lluvias, tormentas tropicales y ciclones, el gobernador de Tamaulipas convocó a los 43 coordinadores municipales de Protección Civil para sostener una reunión de trabajo en la que también participaron el director general del organismo Cuenta Golfo Norte de la Comisión Nacional de Agua, Jaime Gudiño Zárate; y el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno del estado, Raúl Quiroga Álvarez.
Por supuesto, ahí estuvieron el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente; y el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González.
El encuentro se realizó en el Polyforum de Ciudad Victoria y era importante para tomar acciones preventivas ante la inestabilidad tropical registrada en el Golfo de México y que desde anoche comenzó a provocar lluvias intensas en el sur del estado y en la región cañera.
Además, el huracán ‘Erick’, que impactó o impactará entre las costas de Guerrero y Oaxaca entre la madrugada y la mañana de hoy, ocasionaría mayor humedad y, por tanto, se le debe dar seguimiento a sus efectos.
Si bien estas fuertes lluvias podrían inundar algunas zonas bajas, también tienen un lado más que positivo para el sur tamaulipeco: terminaron los días de una virtual sequía que conducía a la baja el nivel de la Laguna del Chairel. La recuperación del sistema lagunero ya es notoria, la mejoría es sensible y eso garantizará agua para el consumo humano y del sector industrial para los próximos meses del año.
Durante la reunión sostenida en la capital del estado, Conagua pronosticó que habrá de 13 a 17 tormentas tropicales en el Océano Atlántico.
Por su parte, Protección Civil estatal informó que cuenta con 276 refugios temporales en caso de que se requieran ante el impacto de un ciclón o de alguna inundación.
Algo quedó claro con esta reunión de trabajo: la coordinación y la colaboración de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y local- es un hecho en estos tiempos en materia de Protección Civil.
Basta recordar lo que sucedió con la lluvia atípica registrada en Reynosa a finales de marzo pasado: las zonas bajas se inundaron y el apoyo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum llegó de inmediato.
Así es como se debe trabajar ante el impacto de los fenómenos climáticos, con acciones oportunas y con la difusión de información a la población.
Eso lo tiene perfectamente claro el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y PARA CERRAR…
El PAN de Tamaulipas ya no está para ‘trucos’ baratos…
Por supuesto, eso no lo entienden en el CEN blanquiazul, operado por dirigentes que no son más que ‘niños bien’, gente ‘nice’, tipos que desconocen el sentir de la militancia real en provincia.
Menos lo entiende el prófugo de la justicia radicado en McAllen, Texas… el cuñado incómodo de aquél senador que les conté…