Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de junio, 2025
Un alto porcentaje de casos de maltrato hacia menores de edad y violencia intrafamiliar se originan del cónyuge o la pareja sentimental de la madre, es por ello que el Sistema DIF Tamaulipas exhortó a las madres a escuchar detenidamente a sus hijos, y prevenir cualquier situación de este tipo antes de que se torne en una complejidad familiar.
Al respecto, el Procurador del Sistema DIF en Tamaulipas, Jorge Alberto Galván Garcés, explicó que llevan a cabo el programa denominado 24/7 que no es otra cosa que atender las denuncias y quejas de la población en torno al problema de la violencia familiar y sus derivaciones.
Resaltó, que la petición que se lanza desde el Sistema DIF es que las madres de familia atiendan a sus hijos y sobre todo, dijo, escuchen las inquietudes que cotidianamente se dan en el seno familiar.
Precisó, que un porcentaje importante de las denuncias por maltrato infantil se origina de la pareja sentimental de la madre.
"Y más cuando la pareja de ella no es el padre biológico del menor. Es por ello que pedimos a las madres de familia que escuchen a sus hijos para evitar la violencia familiar", explicó
Galván, dejó claro que la problemática de maltrato infantil y violencia intrafamiliar es generalizada en toda la entidad, sin embargo en municipios de la frontera como Reynosa se encuentra muy acentuada.
En la zona sur la situación también es delicada, aunque con el apoyo de los difs municipales se busca atender y dar solución rápida a los casos.
"El problema es multifactorial, se debe a la falta de empleo, mala relación y otros factores más. En la frontera se está dando mucha violencia familiar, y en Ciudad Victoria por adicción se abandona a los niños", subrayó
Finalmente, comentó que el DIF Tamaulipas mantiene en resguardo a una cantidad importante de infantes que fueron rescatados de la violencia familiar, y que se busca paulatinamente reintegrarlos a la vida cotidiana y doméstica.