Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de mayo, 2025
Luego de que la población de cocodrilos sigue creciendo en la zona sur, particularmente en lagunas y el principal vaso de capacitación, el Gobierno del Estado decidió llevar a cabo un estudio para establecer la Unidad de Manejo Ambiental(UMA) conurbada en el municipio de Villa de Casas.
Aunque se trata de una segunda opción, tampoco se descarta que el sitio se establezca finalmente en el municipio de Altamira, como se ha venido manejando desde hace ya algunos años.
César Cedillo Leal, representante de SOS Cocodrilo, A.C, subrayó que el proyecto de contar con un lugar dónde se maneje la especie correctamente aún es viable, pues tanto en Altamira como en Villa de Casas, son opciones que tiene el gobierno estatal.
Resaltó, que será el Gobierno del Estado quién ahora tome el proyecto y decida en qué municipio se habrá de aterrizar.
El coordinador de "SOS Cocodrilo" mencionó que esa sería la manera de lograr un control total de la especie en reproducción, que en temporada de lluvias es cuando se presenta un mayor avistamiento en calles, drenes pluviales y hasta en domicilios.
"Ya está el estudio, hay que conocer cuántos son los candidatos a pasar a la UMA, pues la mayoría que se salen de la Laguna del Carpintero son machos", enfatizó
Puntualizó, que en Laguna del Carpintero debe haber una población de entre 100 a 120 cocodrilos, ya que el último censo que llevó a cabo el municipio con las dependencias involucradas fue en el 2021, aunque aún no se sabe el número exacto que hay en lagunas de la zona sur.