Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de abril, 2025
En Tamaulipas falta por electrificar un escaso 1% de la población que habita en zonas rurales y en puntos muy específicos en municipios, señaló el Secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez
Señaló, que ese 1% representa que 8700 familias aún no cuentan con dicho servicio, es por ello que en coordinación con CFE para que lleven a cabo obras de distribución, y una segunda modalidad con mecanismos de acceso a módulos fotovoltaicos que garanticen la iluminación, funcionamiento de electrodomésticos que permita la conservación de alimentos.
El funcionario del gabinete de AVA, detalló que se pretende sea Tamaulipas el primer lugar en el pais que logre una cobertura del 100% en este servicio, más allá de los problemas que comúnmente enfrenta la población como apagones en época de altas temperaturas que derivan de la falta de transmisión.
Detalló que esas familias que aún no cuentan con energía eléctrica se encuentran en los municipios rurales, ejidos y en otros sitios específicos de la entidad.
"Dónde hay que hacerlo por medio de módulos fotovoltaicos,. sistema de almacenamiento, inversores. Ese 1% no puede ser electrificado por medios tradicionales", declaró
Ángel, enfatizó que esa labor será acompañada con CFE, quién tiene los proyectos ya que las facultades energéticas son de la federación.
El Secretario de Desarrollo Energético, mencionó que éste es uno de los proyectos que tiene el Gobernador en la agenda para dar solución en los próximos meses, además del fomento para la llegada de más inversiones en el área energética.