Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de febrero, 2025
Desde que se terminó con la aplicación CBP One la llegada de migrantes e incluso la atención de los mismos ha caído hasta en un 90 por ciento según lo que registra la casa de los migrantes y albergues.
Así lo dio a conocer Francisco Gallardo López, coordinador de la Pastoral Social y del Migrante de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, quien indicó que han visto que viene a la baja de forma importante debido a que no hay forma de cruzar legalmente. "Si tenemos una baja de hasta un 90 por ciento desde que terminó el CBP One a la fecha, por lo que ahora entre la Casa San Juan Diego; los dos refugios que tenemos donde estaba el antiguo Hospital General tenemos muy pocos migrantes", expresó. El coordinador de la Pastoral Social y del Migrante de la Diócesis de Matamoros-Reynosa indicó que en total tienen aproximadamente 300 migrantes en las 3 estancias, sin embargo cuando tenía en CBP One había más de 2 mil personas. "Muchos de ellos se han regresado a su lugar de origen, otros se han quedado en México pero en ciudades como Monterrey o Guadalaja, porque ellos conocen más el país que nosotros", explicó.
Gallardo López añadió que los que se han quedado están en espera que haya otra oportunidad para poder cruzar a los Estados Unidos de forma legal.