Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de enero, 2025
Ante las críticas que hizo el Alcalde de Reynosa Carlos Peña sobre la omisión de reformas pro animal desde el Congreso del Estado, el Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso lamentó el grado de ignorancia del Presidente Municipal porque no solo hay leyes, existen reformas y penas más elevadas por el maltrato animal.
Humberto Prieto Herrera, diputado Presidente, consideró que es oportuno que el Alcalde Carlos Peña revise las leyes y la misma Constitución para que conozca los avances en los que Tamaulipas, a logrado en materia de defensa para los animales. “Que alguien le informe al alcalde de Reynosa lo que hace el Congreso y cuáles son sus funciones”, consideró el Diputado Humberto Prieto Herrera, al destacar las acciones legislativas que en materia de protección animal se han impulsado. Lamentó las declaraciones del edil fronterizo, cuando aseguró que ha enviado iniciativas a la representación popular a favor de los animales, sin que hayan sido atendidas, provocando impunidad en el maltrato a las especies domésticas.
“No hemos recibido en la actual, ni en la anterior legislatura, alguna iniciativa de su parte al respecto”, respondió el líder camaral, al recordar que en noviembre de 2023, se aprobó la reforma al artículo 469 del Código Penal del Estado, a instancias de los propios legisladores.
Así se vieron incrementadas las penas para quienes cometen el delito de privación de la vida, maltrato o crueldad animal, de entre dos meses y dos años de prisión en que estaba, a una mínima de dos y hasta seis años de pena corporal para los responsables.
“Es tan falso que él haya enviado alguna iniciativa, como que los diputados locales hayamos sido omisos en ese tema; nuestras convicciones y compromisos están en contra de cualquier tipo de violencia”, insistió el legislador.
Repasó, en la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, su artículo 7, fracción I, donde se establece que “corresponde a los municipios la difusión del trato digno y respetuoso hacia los animales”.
Desde el Congreso se trabaja en materia legislativa y toca a las autoridades, en este caso al Ayuntamiento de Reynosa, hacerlas valer, para terminar con esas condenables prácticas de lastimar a los animales, advirtió Prieto Herrera