Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de enero, 2025
Uno de los principales hombres en el gabinete del ex gobernador Cabeza de Vaca, Rómulo “N”, fue vinculado a proceso y estará en prisión preventiva por tres meses, para cerrar el proceso de investigación, al encontrarse suficientes elementos en su participación en el delito de “uso ilícito de Atribuciones y facultades”.
“No existe una causa que lo exima de la acción penal; su participación está acreditada”, le explicó al ex Secretario de Bienestar en Tamaulipas, la jueza de Control, Martha Patricia Rodríguez Salinas, después de tres horas y 40 minutos, de una audiencia inicial de continuación y donde la defensoría de oficio, no puedo cerrarle el paso a las Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción.
Los MP, pidieron a la Juez de Control, tres meses para cerrar el proceso de la investigación y tendrán hasta el 23 de abril, para robustecer con pruebas, la acusación que se hace en contra del ex Secretario de Bienestar dentro de la carpeta procesal 0087/2024.
Al aprobarse el plazo para el cierre de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción, va aportar nueva información con testigos de la Secretaría de Bienestar así como de la Secretaría de Administración, donde hay personas involucradas por la compra de 475 mil despensas el 22 de octubre del 2020, en 125 millones de pesos a la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A de C.V con base en la ciudad de Tampico y a nombre de Patricia del Carmen Valls, algo que los Ministerios Públicos pudieron acreditar y agregaron que, abundaran en la participación de esta empresa.
“Sí estamos en la presencia de delitos; sí hay una conducta dolosa en su participación”, añadió en su momento la Jueza de Control, después de escuchar los argumentos de la defensa y conocer las pruebas oficiales de los Ministerios Públicos, donde mostraron hasta esta etapa que, el gasto de los 125 millones de pesos para despensas, se hizo por adjudicación y no por licitación, lo cual mantiene a Rómulo en el penal de Ciudad Victoria.
En la Sala de Juicios Orales, el ex alcalde de Ciudad Valles y ex legislador por San Luis Potosí ingresó a las 14:55 horas de este jueves, esposado y siempre al lado del Policía Procesal, quien lo colocó en su lugar. Rómulo, vestía con pantalón de mezclilla azul y enfundado en una chamarra grande de color clara.
Conforme pasaban las horas, cruzaba algunos datos con su abogado Roberto Cruz Escobedo, un Defensor Público, porque hasta este momento de la estadía procesal, el ex funcionario de gobierno, no había contratado ningún despacho de abogados y mucho menos, le habían enviado a alguien para su defensa.
Durante 40 minutos, el Defensor Público, trató de desestimar las pruebas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y fue ahí donde se conoció que, uno de los elementos ‘más sólidos’ que tenía la defensa, era un informe de resultados aprobado de la Cuenta Pública del ejercicio 2020, por parte de la Auditoría Superior del Estado que dirigía Jorge Espino Ascanio.
Sin embargo, en la audiencia, se demostró que en esta Cuenta Pública, el informe estaba incompleto y se expuso que tampoco estaba firmado por el auditor y no contenía elementos por los cuales, se demostrará la no participación del ex secretario.
Las Agentes del Ministerio Público y el asesor jurídico, fueron arrojando una serie de pruebas en ‘cascada’ que incluían los movimientos bancarios de la Secretaría de Bienestar, los cheques que se pagaron desde Finanzas por más de 62 millones cada uno para hacer el pago de los 125 millones de pesos a la empresa Tampiqueña y se acreditó que la Unidad de Inteli…