Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de enero, 2025
Los padres de familia en Tamaulipas, tendrán prohibido aplicar medidas correctivas bajo alguna forma de maltrato físico, psicológico o humillante, al disciplinar a su hijo o hijos. Esta propuesta aplicaría también a quienes vivan en concubinato.
En la propuesta que hace la diputada de Morena Judith Méndez, para reformar varios artículos en la Ley para el Desarrollo Familiar, se expone que, el objetivo es la erradicación de la violencia en la corrección de los menores.
“Es esencial que se continúe promoviendo una cultura de respeto y no violencia, garantizando que todas las formas de familia sean reconocidas y respetadas, y que los métodos educativos en el hogar estén libres de violencia”.
Dijo que el avance hacia una sociedad más inclusiva y libre de violencia debe continuar siendo una prioridad para el Estado mexicano, de modo que todos los niños, niñas y adolescentes puedan crecer en ambientes seguros y protectores, independientemente de la forma de familia en la que vivan.
“Este enfoque requiere un esfuerzo colectivo entre el gobierno, la sociedad civil y las familias para construir un México más justo, inclusivo y respetuoso de los derechos humanos”, se expone.
Dentro del artículo 35 de esta ley, se propone adicionar que: “La facultad de corregirlos será siempre mediante formas de crianza positivas y participativas, así como mediante el ejemplo. En ningún caso esta facultad implicará cualquier forma de maltrato físico o psicológico, castigo corporal y/o humillante”.