Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2025
El Poder Legislativo ‘endosó’ el resultado de los desvíos en Ayuntamientos y Comapas de Tamaulipas que fueron dictaminadas con el rechazo de los informes que la Auditoría Superior del Estado entregó y ahora estará en manos de las Fiscalías hacer las investigaciones necesarias.
Humberto Prieto Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, confió en que, tanto la Fiscalía General de Justicia como la Fiscalía Anticorrupción ahora hagan su trabajo porque si ya se procedió a interponer las denuncias con las evidencias que presentó la Auditoría Superior del Estado, ahora sólo esperamos que, “quien la hizo la pague”. Aunado a ello, el líder del Congreso tamaulipeco, celebró que algunos ex alcaldes hayan reembolsado el recurso que no pudieron solventar, eso me da gusto, añadió Prieto Herrera, pues quiere decir que el Auditor metió en cintura algunos cuantos que quisieran pasarse listos, pero en el caso de los que no han devuelto el dinero, ahí entraría un tema judicial.
El legislador de Morena, dijo que si bien hubo Cuentas Públicas aprobadas y rechazadas, está en el terreno judicial lograr que los responsables de la anterior administración y Alcaldías así como de Comapas, se hagan responsables de los hechos.
Prieto Herrera, reconoció el trabajo de la Auditoría Superior del Estado quienes apesar de los entramados que dejaron ex alcaldes y ex gerentes de Comapa, han ido aclarando los desvíos que se generaron y que en su momento se deberán dar detalles.
Sin dar detalles, dijo que ya hay unas denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, “y pues nosotros estaremos atentos también de lo que nos vaya mandando la Auditoría y también si nos solicita que hagamos algún planteamiento o reforzar algún artículo, pues con todo gusto lo vamos a hacer, es el trabajo de nosotros”.
Reconoció que hay un rezago importante en cuanto a la verificación de cuentas públicas que se tienen que reaperturar, toda vez que las tenían ahí, si no las tenían guardadas en el cajón del olvido pues las tenían mal dictaminadas, a conveniencia de ellos y de sus cuates, comentó el diputado morenista.
“Nosotros le estamos dando trámite a lo que nos manda el Auditor y te digo, llegaron del 2021 muchas cuentas, seguramente en esta semana no estarán llegando el 2022, y bueno, pues ahora sí que tiene mucha chamba el Auditor.”