Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Héctor Garcés

Erasmo… ‘¡A darle!’

Héctor Garcés

Alberto Guerra Salazar

Geño es maduro y reverdece

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El despegue del starship

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

¿Qué hacemos con ellos?

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Atención urgente a las calles

Alberto Guerra Salazar

8 de septiembre, 2024

Leímos ayer en diferentes medios de comunicación los paseos de dos ex presidentes municipales de Reynosa y Ciudad Victoria, Francisco García Cabeza de Vaca y Enrique Cárdenas del Avellano, uno en McAllen, Texas, y el otro en Tampico.

Curiosamente, ambas ciudades están en condiciones desastrosas, lastimeras, de abandono, como si no hubieran tenido gobierno, obra pública, atención a los servicios públicos. Hablamos de Reynosa y Ciudad Victoria.

El ciudadano se pregunta cómo es posible que no funcionen los contra-pesos entre poderes y se cometan abusos que no son castigados.

Existe una contraloría gubernamental que no controla nada, pero aún dentro del poder legislativo funciona, en teoría, una comisión específica que vigila el desempeño del poder ejecutivo, para comprobar que cumpla sus obligaciones sin incurrir en excesos.

Cabeza de Vaca es el peor Gobernador que ha tenido Tamaulipas en la época moderna, no solo porque sumió al estado en el estancamiento, sino que lo hizo retroceder hasta caer en el desastre.

Desafortunadamente, el brazo de la justicia no alcanza al panista de origen méxico-americano, refugiado en el extranjero, no tanto porque sea muy hábil para esconderse, sino porque el actual gobierno estatal no parece tener la decisión necesaria de echarle el guante.

Francisco es prófugo de la justicia pues existen en su contra órdenes de aprehensión, pero son de mentiritas pues ni es buscado por los policías del gobierno de Américo Villarreal Anaya, ni por agentes del gobierno federal.

La persecución es pura simulación, camuco, mentira, apariencia, engaño.

Pero lo peor no es que los presuntos delitos que le atribuyen a Cabeza queden impunes, sino que cunda el ejemplo y quienes consigan como él dar golpes de suerte y encaramarse al gobierno sin tener pizca de aptitud ni honestidad, repitan latrocinios y saqueos.

En otros temas, las autoridades de Protección Civil emitieron ayer una alerta por la posibilidad de que una tormenta tropical en el Golfo de México se transforme de hoy al miércoles, en ciclón.  

Las autoridades piden a lo población a mantenerse alerta a los avisos a través de las redes oficiales e implementar medidas preventivas para afrontar esta contingencia climatológica durante las actividades laborales y educativas en el paso de la misma por la ciudad.

Por el rumbo del Tribunal Electoral de Tamaulipas tendrá este día una sesión pública no presencial, convocada por el magistrado presidente Edgar Danés Rojas, quien sobrevivió a un atentado a balazos que sufrió en su domicilio el 21 de agosto.

No se sabe si será el propio Edgar quien encabece la reunión a través de una transmisión en un canal de redes sociales del Tribunal Electoral, o si será otro funcionario el que lo represente.

Danés estuvo internado en un hospital de Ciudad Victoria donde recibió atención de urgencia. La sesión de hoy conocerá de la resolución de tres recursos de impugnación integrados en sendos expedientes, en los que se controvierten acuerdos del IETAM acerca de la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales.

Una buena noticia es que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria atiende los reclamos de ciudadanos que resultan afectados por baches y alcantarillas abiertas donde han caído sus vehículos.

El Secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez reconoció que el gobierno de Eduardo Gattas se ha visto obligado a responder por daños sufridos en esas circunstancias, pero luego de acredita el hecho.

El procedimiento de reclamación puede hacerse ante el Tribunal de justicia Administrativa de Ciudad Victoria, donde el afectado debe presentar pruebas que acrediten que el daño fue causado por la responsabilidad del municipio.

Sobre el mismo tema, el Secretario victorense de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, reconoció que el deterioro de las calles se ha agravado por las lluvias y aunque se han gastado 28 millones de pesos en reparaciones, se necesitan 70 millones más.

Por supuesto, el Ayuntamiento victorense no dispone de ese dinero y será necesario que soliciten el apoyo del gobierno del Estado, pues de lo contrario las calles seguirán igual de pozudas, abandonadas, dejadas a la suerte de Dios.

En tanto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el curso-taller Construyendo mi Proyecto de Vida, diseñado para apoyar la integración de estudiantes de nuevo ingreso y su desarrollo en el entorno universitario.

Este taller forma parte de un programa de orientación y desarrollo estudiantil impulsado por la Secretaría de Gestión Escolar mediante la Dirección de Humanismo Social de la AUAT.

La UAT tiene como objetivo no solo formal profesionales competentes, sino también una ciudadanía responsable, que pueda contribuir positivamente a la sociedad, dice el Rector.

Luto en el hogar del MVZ Jorge Zertuche Rodríguez por el fallecimiento de su señora madre.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

La prima Maki

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Transformación y lo que falta

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Auditor y congreso, la pinza

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Las nuevas Cuentas

Arnoldo García

Clemente Castro

Meten freno a la impunidad

Clemente Castro