Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de agosto, 2024
Las denuncias, reclamos y protestas en contra del Presidente del Tribunal Electoral Edgar Danés Rojas, están manchando a toda la instancia jurisdiccional, aseguró el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas.
Incluso, consideró que “es de pena ajena que el Tribunal Electoral esté en el ojo del huracán”. La postura del magistrado se da, a unas horas de que en el exterior del TRIELTAM se manifestó la ex trabajadora del Tribunal Erika quien acusó al Presidente del Tribunal por acoso sexual y las autoridades no han actuado, sin pasar por alto que estos hechos se encuentran denunciados en la Fiscalía Especializada para Mujeres,niñas, niños y jóvenes. “Es un tema inédito, debo reconocer pero en la parte moral, mi investidura y particularmente criterio ha sido mantenerme en ser imparcial y escuchar las dos partes, no he escuchado la opinión o respuesta del magistrado Danés para generar una convicción del tema lo correcto es escuchar a ambas partes, añadió el magistrado Sánchez Rivas quien ha tenido fuertes enfrentamientos de debate durante las sesiones del Trieltam con Danés Rojas.
Sánchez Rivas, fue quien denunció al actual Presidente del Trieltam ante el Senado de la República por estar cobrando como catedrático de la UAT y magistrado electoral, lo cual está impedido hacerlo.
Aunado a ello, las protestas y reclamos que el Magistrado Osiris Sánchez ha realizado, resurgen después de que el pleno, decidió confirmar el resultado de la elección de Ayuntamiento en Nuevo Laredo a favor de Morena y en contra del PAN.
Incluso este semana el coordinador del PAN en el Congreso Félix Fernando Garcia Aguiar, hizo un llamado al Presidente del Trieltam para “renuncie por dignidad”.
Sánchez Rivas, dijo que por su investidura, no podría opinar claramente sobre el tema del acoso sexual, toda vez que pudiera entorpecer alguna investigación en el contexto de las magistraturas, no soy competente de actuación, mucho menos de opinión, replicó.
Lo que si sostuvo Sánchez Rivas, es que el caso “da pena ajena”, porque incluso ha trascendido al ámbito nacional, pero le corresponde al Magistrado Presidente (Danés Rojas) afrontar esa situación, si fuera mío podría contestar que no es cierto o lo que sea, expuso.
“Lamentable que estemos no a nivel estado sino nacional exponiendo esas circunstancias, es un tema inédito debo reconocer pero en la parte moral, mi investidura y particularmente criterio ha sido mantenerme en ser imparcial y escuchar las dos partes, no he escuchado la opinión o respuesta del magistrado Danés para generar una convicción del tema lo correcto es escuchar a ambas partes”.
Citó que ha tenido una oleada de periodicazos, entre estas, el paro nacional donde la ex empleada, Erika Natividad Rodríguez Mascorro, acompañada por grupos feministas, se manifestó en la capital del país por los abusos cometidos por el Magistrado Presidente, quien la acoso sexualmente.
“Se me hicieron muy lamentables, no por defenderlo a él, sino por la institución, Y reitero, hace falta la opinión del denunciado para establecer a priori una opinión, que tal si no son así las acusaciones, de ser ciertas estaría opinando en primera fila”, argumentó.