Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de agosto, 2024
Las irregularidades y los posibles actos de corrupción en el ITCA, deben quedar firmes una vez que la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado, emitan sus dictámenes de revisión, expuso la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Úrsula Salazar Mojica.
Dijo que por el momento “no se podría hacer un juicio”, después de que se conocieron los cambios en la Dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes -ITCA- que dirigía Brenda de la Cruz López quien fue destituida por presuntas irregularidades.
Cabe señalar que la misma Contraloría realiza ya un proceso de auditoría, sin pasar por alto que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga posibles actos malos manejos en la administración y finanzas del Instituto.
La legisladora Salazar, expuso la “prudencia” política para poder emitir un juicio sobre los hechos por los cuales es señalada la ex directora del ITCA y decidió endosar a la Auditoría Superior del Estado la revisión de las cuentas públicas para que haga la revisión necesaria y en su momento el Congreso del Estado conozca del informe de resultado y se decida dictaminar.
“No se puede hacer un juicio sin pruebas y que puedan dar constancia de lo que se está diciendo. Sí creo que el gobierno de Américo Villarreal, lo primero que hacen es tener transparencia, pero primero hay que demostrar todo”.
Úrsula Salazar, se resistió en exponer una opinión abierta sobre las acusaciones que se están haciendo.
Por otra parte, la Presidenta del Congreso habló en materia de seguridad y en particular, después de los últimos hechos que se han registrado.
De entrada, descartó que por el momento se pueda llamar al Secretario de Seguridad Sergio Hernando Chávez García, para que explique porque se están registrando estos eventos y la estrategia que ellos tienen.
“Antes de hacer un exhorto, primero es tener conocimiento de lo que se está haciendo en cada uno de los ámbitos, no nada más en seguridad, sino en todas las secretarías, la comunicación que ha habido con el Ejecutivo ha sido muy buena”.
La diputada por Morena, señaló que los legisladores tienen una responsabilidad muy grande con el pueblo y, en ese sentido sostuvo que, hasta hoy la comunicación del Congreso con el Secretario de Seguridad Pública ha sido muy buena y dentro del trabajo que realiza hay cosas que ameritan tener reserva, por lo que hay que esperar a los resultados de lo que están marcando como proyecto de seguridad.