Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carmen Lilia suma voluntades

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Duelo de artistas

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

El necesario Plan C

José Inés Figueroa

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Especialistas en trampas

Clemente Castro

6 de mayo, 2024

Es el tiempo de los ciudadanos porque son éstos los que decidirán el rumbo del país, así como de los estados y municipios puesto que estamos en comicios concurrentes. 

Se trata de la madre de todas las elecciones según le han llamado algunas voces. 

Será el voto de los electores  el que determinará lo que viene para el siguiente sexenio o trienio, según sea el caso, dado que está en disputa la presidencia de la República, algunas gubernaturas, las cámaras de diputados y senadores, además de alcaldías y la conformación de congresos locales. 

Con respecto a Tamaulipas, la competencia se da en los diversos cargos de elección popular con excepción de la gubernatura. 

Pero el proceso que se vive no deja de tener sus sesgos, ya que si bien no ocurre el fraude electoral de antaño si hay quienes tratan de utilizar sus “malas artes” para adulterar la voluntad de los ciudadanos. 

Algunas de las mañas utilizadas son la compra de lideres y votantes; la utilización de los centros de trabajo para promover a las y los candidatos y el uso y abuso de infiltrados y espías. 

De hecho estamos en un gran mercado, en el cual dirigentes sin escrúpulos se venden al mejor postor, mismos que se dan a la tarea de “captar la clientela” y erigirse en los operadores de base a efecto de mover a su gente hacia las urnas, el día de la elección. 

Son estos sujetos a los que les toca tener la información de quienes están dispuestos a ofertar su voto, por determinada cantidad. 

Se dice que la promesa que están haciendo los prianistas a los “promovidos” es de 2 mil pesos por el sufragio y a los guías de territorio les estarían entregando 10 mil pesos mensuales. 

Lo que se menciona es que ésta es parte de la estrategia que puso en marcha, ÓSCAR ALMARAZ SMER, candidato a la alcaldía capitalina. 

Corresponde a los árbitros de la contienda, entiéndase al Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), verificar ésta situación que, ciertamente es creíble y posible. 

De ser cierta la versión habrá que preguntarse sobre el origen del dinero. 

En cuanto a utilizar el servicio público para hacer política partidista tampoco es inédito en tanto que es una práctica que viene de tiempo atrás y es factible que, las viejas trampas, puedan haber contaminado áreas del gobierno de la transformación.  

Incluso se habla de que cabecistas, que aún están enquistados en dependencias, se encuentran en plena maniobra para su causa. 

Bien harían los directivos del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en estar alertas ante éste trascendido. Y es que si bien no es algo generalizado, así haya un “prospecto  de mapache electoral”, estaríamos ante un juego que no es limpio. 

Claro que lo que pueda hacerse de promoción partidista  afuera de los entes públicos es permitido, siempre y cuando no se trafique con influencia o se abuse de la autoridad. 

En relación a los infiltrados y espías puede no ser tan simple ubicarlos pero es probable que se haga uso de estos con la finalidad de acceder a información relevante. 

Hay agentes dobles que se meten hasta la cocina, lo que les permite servir a los contrarios y llevarse una lana. 

En el Ayuntamiento de Victoria pueden estar sucediendo dichos procedimientos tramposos. 

Visto así vale preguntar:¿estamos frente a mitos o realidades? Mientras los interesados lo averiguan no es ocioso  que agudicen sus sentidos. 

Más debido a que lo mencionado es parte del arsenal de procedimientos que utilizan los “cabecismo”. En ese sentido, no debe sorprender  que, el “distinguido” miembro de el grupo en mención, que contiende por la alcaldía, lleve a cabo acciones turbias para sacar ventajas, a la mala. Ahora si que con el sello de la casa que representa. 

En la recta final de los comicios, el equipo compacto del candidato de Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, tiene que  ponerse vivos o les pueden dar un susto los de enfrente.  

Deben tener presente el poder corruptor de sus contrarios y la capacidad para soltar cañonazos.  

Quienes andan en las colonias, de tiempo atrás, se dieron cuenta de que a no pocos de los suyos los están “persuadiendo” los prianistas. 

AL CIERRE

Que si habrá debate en el 05 distrito con cabecera en Victoria, entre los aspirantes a diputados federales. 

El evento es organizado por una agrupación ciudadana de jóvenes con el acompañamiento del INE en la entidad. 

A propósito de las elecciones, a partir de el miércoles 8 de éste mes, los camiones que traerán los boletas electorales empezarán a llegar a cada distrito. 

Según lo expresado por el Vocal Ejecutivo del Instituto, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, al primer destino que llegará es a Tampico y el último será Nuevo Laredo. 

Más artículos de Clemente Castro
  • 10:51:22 pm / 2024-04-01 00:00:00 / Cd. Victoria
  • ¡Mucho ojo!
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

No llegaron las Obras

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Preocupantes debates

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Poll de polls, postdebate

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Sin cultura y sin agua

Arnoldo García

Clemente Castro

Especialistas en trampas

Clemente Castro