Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de mayo, 2011
Más que abonar a la polémica sobre las críticas de la Federación a Tamaulipas, por el tema de Seguridad, el diputado Baltasar Hinojosa Ochoa exhortó al gobierno federal a acelerar el respaldo ofrecido a la entidad para el reforzamiento de las corporaciones policiacas y el mejoramiento en las acciones de vigilancia en carreteras estatales.
"Desde hace casi un año hemos insistido ante la autoridad federal que incremente el apoyo a Tamaulipas e, incluso, reforzamos esas peticiones a partir de que inició la presente Administración estatal, pero la respuesta no ha sido lo que hemos esperado", dijo el Coordinador de Diputados Federales del PRI.
Afirmó que más allá de estimular la controversia que destan presuntas fricciones entre Federación y Estado (en este tema), cada una de las partes debe hacer lo que le corresponde sin importar ideología.
"Lo que se requiere hacer... hay que hacerlo ya", sentenció, vía telefónica desde la Ciudad de México, el ex alcalde matamorense.
Hinojosa Ochoa habló sobre la petición de un Convenio de Colaboración cuya firma se ha retrasado inexplicablemente en el que se incluyen varias cláusulas de apoyo que requiere el Estado para mejorar los niveles de seguridad en la entidad.
"Que yo sepa, hasta ahora, no se ha logrado la firma; no sabemkos por qué. Creo que es un buen momento para solicitar al Ejecutivo que asi como encara con todo esfuerzo a los grupos delictivos también recuerde que es necesario 'aterrizar' apoyo a los estados para que desde ahi también se cuente con personal capacitado y recursos suficientes para atender este problema", indicó.
El legislador priísta dijo que hay Acuerdo pre abrobados con las Fuerzas Armadas y con la Secretaría de Gobernación en los que se puede ir avanzando en lo que se logra formalizar el Convenio de Cooperación porque es importante que los Estados no permanezcan inmóviles pero para ello es urgente el apoyo federal.
Diversas fuerzas políticas, principalmente el PRI, e incluso representantes del Sector Empresarial de Tamaulipas reaccionaron tras el mensaje difundido en Cadena Nacional donde el presidente Calderón demandó el respaldo de la sociedad civil y el Estado para avanzar en la lucha contra la inseguridad.
Hay quienes consideran que se trató de puntualizar las fricciones con Tamaulipas.