Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de mayo, 2011
El gobernador Egidio Torre Cantú ofreció, a un grupo de 200 ex empleados de maquiladoras, pedir la intervención de los Secretarios del Trabajo, Raúl César González, y General de Gobierno, Morelos Canseco, la revisión del Caso de Listas Negras que han generado, de acuerdo con los ex trabajadores desempleados, una fuerte crisis familiar y económica en decenas de familias.
El mandatario escuchó con atención al grupo representativo que acudió a verle durante el desarrollo del Desfile del Día del Trabajo y recibió personalmente un expediente con los nombres de cada uno de ellos y los detalles del conflicto.
Durante el breve encuentro, el grupo incoforme tuvo la oportunidad de explicar al gobernador que la mayoría de ellos fueron empleados de maquila durante más de 15 años y mantuvieron una total estabilidad laboral porque ninguna tiene un antecedente de 'conflictivo'.
"Si alguno de nosotros hubiera sido conflictivo, no habríamos permanecido en nuestro puesto ni siquiera tres meses", dijo una de las ex obreras.
Consideraron un acto de injusticia haber sido incuídos en las 'listas negras' porque eso les impide conseguir empleo en alguna otra industria de la maquila y ello ha derivado en un gran trastorno econ ómica para ellos y sus familias.
Actualmente más de 200 personas enfrentan ese problema, según le dijeron al mandatario.
El gobernador dijo que solicitará a ambos Secretarios de su Gabinete el estudio del expediente y buscar una alternativa de solución.
Reiteró su compromiso de estimular el Empleo.
El tema de la crisis ocupacional para obreros de maquila se agudizó durante 2010 cuando incluso muchas empresas ´cerraron puertas intempestivamente sin avisar a sus trabajadores.