Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de febrero, 2024
Con la implementación de 10 programas prioritarios dirigidos a atender a los cientos de migrantes que llegan a territorio tamaulipeco o que son deportados por el mismo territorio, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) espera lograr una migración ordenada, segura, informada y con respeto.
Juan José Rodríguez Alvarado, director de esa dependencia estatal, señaló que hace un año recibieron una dependencia sin presupuesto ni acciones que realizar a corto plazo, para atender éste problema social que impera en el país. Dijo que el fortalecimiento de los albergues y la mejora de sus instalaciones; apoyar con la doble nacionalidad a 35 mil menores radicados que nacieron en EUA y que sus padres son tamaulipecos; la certificación de habilidades para los repatriados y educación para los menores en los albergues para Migrantes, son solo algunos programas que serán activados en este 2024.
Manifestó que el objetivo del Gobierno del Estado de la 4T es dar una mejor atención a quién está de paso por el territorio Tamaulipeco, y que por diversas causas se ve en la necesidad de estacionarse en los municipios cercanos a Texas, EUA para cumplir el llamado sueño americano.
Indicó que en las próximas semanas se dará a conocer de manera formal el presupuesto que ejercerá el ITM en el año en los 10 programas sociales con carácter migratorio.
Remarcó que Tamaulipas no pretende escapar a la realidad que vive México, sobre todo en la frontera sur con los países centroamericanos, y el agudo tránsito de personas que llegan a los municipios fronterizos de la entidad en busca de brincar a suelo y norteamericano.
"Es una realidad que debemos atender para lograr una seguridad a quiénes transitan por nuestro estado de manera ordenada y segura, pero también informada", externó Rodríguez Alvarado
Finalmente, comentó que tan solo en el 2023 Tamaulipas recibió de EUA un promedio de 70 mil personas que fueron repatriadas tanto de México como de países de centroamérica, lo que advierte la necesidad de mejorar la atención hacia estas personas y salvaguardar su integridad.