Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de octubre, 2023
Los gobernadores de 23 Estados de la República firmaron el Acuerdo de afiliación del Imss-Bienestar ante el Presidente de México y en el que el gobernador Américo Villarreal destacó, durante su participación en 'La Mañanera' de este martes, que con ello “la salud es un derecho humano y en la que el Estado tiene que procurar a su población” pero enfrentando dos grandes retos: abatir el rezago de infraestructura, insumos y medicamentos pero también la contratación de más doctores y mejor pagados.
Destacó que, al conocer el sector de la salud, “apoyamos plenamente la federalización que se está dando” y en con la cual, están de acuerdo la mayoría de los gobernadores, destacó el mandatario de Tamaulipas al hablar a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma de este acuerdo en Palacio Nacional la mañana de este martes. “El gran apoyo que se ha dado a la salud en este gobierno, ha quedado patente con políticas y acciones para cuidar y mejorar las oportunidades de los mexicanos”.
“No debemos ser de corta memoria, ya lo dijo el presidente, del gran esfuerzo realizado durante la pandemia de Covid19. Años difíciles pero que todos los mexicanos tuvimos oportunidad de tener atención médica gratuita, independientemente de la gravedad en que estuviéramos con este padecimiento y el gran esfuerzo y coordinación que representó el haber recibido más de 235 millones de vacunas”.
La firma de este acuerdo se dio antes de iniciar La Mañanera en Palacio Nacional y en el que Américo Villarreal, señaló que este sistema de IMSS-Bienestar que ve por una justicia social y brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social, da una oportunidad para los mexicanos.
Reconoció que para ello, se va requerir de una gran inversión que va coordinar Zoé Robledo, director nacional del IMSS.
De las 23 entidades presentes, se aseguró que se progresó en las entidades conforme se fueron sumando pero se enfrentan dos grandes retos: Fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos suficientes y accesibles.
Pero no menos importante, expuso, es el recurso humano que se debe de tener desde su formación en el equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades médicas y se debe abatir el rezago, en especial ahora que, se forman más especialistas.
Hay que abatir el rezago de personal y salarial para los miles de trabajadores que ahora serán contratados por Imss-Bienestar.
Pero el gran reto, añadió, será orientar este gran reto a la atención y promoción de la salud y poder atender los padecimientos que hoy aquejan al país.
Dijo que con este Plan se va cumplir con el humanismo mexicano