7 de octubre, 2023
La extensa red de drenes y canales pluviales que tiene la ciudad de Tampico, debe estar completamente limpia y libre de basura con el objetivo de que no existan anegaciones al momento de que lleguen las precipitaciones pluviales, señaló el edil de Morena, Cuitláhuac Ortega Maldonado.
Destacó la importancia de que las familias que habitan en la cercanía de esa infraestructura pluvial, a que permanezca libre de desechos y enseres domésticos, que son depositados por personas inconscientes.
Indicó que afortunadamente para las miles de familias que padecen de las inundaciones, las lluvias no han sido copiosas en esta temporada, sin embargo no se descarta que de un momento a otro puedan llegar y causar problemas entre los residentes cercanos a dichos canales pluviales.
El edil de la comisión de agua, en el cabildo porteño, precisó que el exhorto de no tirar basura en esos sitios es constante, pues al mínimo taponamiento se registran severas inundaciones en colonias catalogadas como bajas.
"No hay equipo ni recursos que sean suficientes, si constantemente la población tira la basura en los drenes y canales pluviales", recalcó
Ortega, subrayó que un ejemplo de que las zonas bajas pueden volver a quedar anegadas son las rejillas del hidrotúnel Ejercito Méxicano, que muchas veces lucen repletas de basura, misma que puede llegar a contaminar de manera importante la Laguna del Chairel.
"'de manera constante la secretaría de servicios públicos le da mantenimiento a toda la red pluvial que tiene el municipio, sin embargo no habrá recurso que alcance sí la población insiste en arrojar basura a esos lugares" recalcó