19 de septiembre, 2023
El bajo nivel que impera en el sistema lagunario por la falta de lluvias, es un tema que "preocupa al gobernador" señaló el gerente general de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, al advertir que sí el vaso de captación no logra una recuperación satisfactoria en las próximas semanas, se tendrán que tomar algunas acciones enfocadas al cuidado del agua.
El funcionario estatal ha comentado en anteriores ocasiones que el abasto del vital liquido estaría garantizado para lo que resta del año, sin embargo se sabe que sí las precipitaciones pluviales no son las adecuadas, que permitan obtener más del metro de nivel, el abasto adecuado estaría en grave riesgo para el 2024
El gerente general detalló que la sequía atípica que se vive en Tamaulipas, y particularmente en la zona sur "preocupa al gobernador" de ahí la necesidad de que se tenga un adecuado manejo en la contención del agua desde el estero "el camalote".
Dijo que de manera conjunta con CNA ya se analiza las implicaciones que ocasiona la falta de las lluvias y las acciones que se tomarían en caso de que no llueva lo suficiente en esta región.
"Pues históricamente Septiembre siempre ha sido lluvioso y es cuando se recupera el sistema lagunario, pero no ha llovido, y no tenemos los niveles adecuados", reconoció
González, dejó en claro que la intrusión de agua salobre al sistema lagunario aún no se ha dado, sin embargo explicó que la constante apertura de las compuertas o esclusas en el estero el camalote, para el tránsito de embarcaciones.
"Es algo que debe ser monitoreado por CNA y la Guardia Nacional, pues cada que se abren se pierden grandes cantidades de agua dulce", Acotó