1 de septiembre, 2023
Debido al crecimiento poblacional y de vivienda que se sigue dando en las colonias aledañas al Sistema Lagunario, a la altura del desembocadura del Hidrotúnel Ejército", las descargas residuales persisten y la necesidad de que la Comapa Sur de una solución a esta problemática añeja, detalló la edil porteña y presidenta de la comisión de salud en el cabildo, Juana Laura Rivera Salas.
La concejal panista manifestó que recientemente realizó un recorrido por la colonia Fray Andrés de Olmos, que está situada a escasos metros de la Laguna del Chairel, donde conoció la postura de los vecinos aledaños que han solicitado al organismo operador, lleve a cabo un programa de limpieza al interior del enorme túnel que saca el agua lluvía de sectores bajos para depositarla en el vaso de captación.
Indicó que la temporada de lluvias está por comenzar y esa obra pluvial es de gran ayuda para los sectores que hace años se anegaban, sin embargo el citado hidrotúnel también arrastra una cantidad importante de desechos y residuos que son depositados en el sistema lagunario.
Remarcó que la Comapa toma de ahí el agua para potabilizarla y entregarla a miles de ciudadanos.
"Pero sigue habiendo descargas residuales al vaso de captación de dónde usamos el agua para consumo humano, esto debido a que en colonias cercanas a la desembocadura del hidrotúnel".
Rivera, apuntó que existe un proyecto de saneamiento anual de esa obra hidráulica, pero que por diversas situaciones no se ha podido aterrizar del todo.
"Es necesario que se resuelva cuanto antes el tema del saneamiento del hidrotúnel y se acabe con las descargas residuales que siguen hacía el Chairel", dijo la edil