Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de septiembre, 2023
El alcalde de Reynosa, Carlos Victor Peña Ortiz podría haber incurrido en el Delito de Usurpación de Profesión y de Variación de Nombre en caso de ser encontrado culpable de las denuncias penales interpuestas por los abogados Jesús Ulises Montelongo Aguilar y Lamberto Rocha Obregón quienes solicitaron a la autoridad competente iniciar un proceso de investigación al respecto.
"Es un tema de órden público; todos estamos obligados a respetar la Ley, desgraciadamente el alcalde de Reynosa no lo esta haciendo. El, en documentos púbicos se ostenta como profesionista cuando en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP no aparece ningún dato de él. El no es licenciado -al menos aqui en México- la Ley Reglamentaria de las Profesiones dice que si él estudió en el extranjero el debe revalidar ese titulo conforme los planes de estudios la SEP y, all menos hasta ahora, no lo ha hecho", dijeron los profesionales del Derecho.
Montelongo Aguilar (con 20 años de experiencia) y Lamberto Rocha Obregón (con 33 años de dedicarse a la abogacía) explicaron que 'ya cuando cumpla con los requisitos entonces se le expide una cédula para que el pueda ostentarse como profesionista'
Explicaron que el Código Penal tanto estatal como federal señalan que él (el alcalde) incurre en el delito de usurpación de profesiones 'ya que para asumirse como profesionista delante de la ciudadania uno debe comprobarlo mediante los requisitos de ley'.
Y especificaron:
"Las actas de cabildo son la prueba mas fehaciente de cómo el alcalde incurre en este delito; se trata de documentos públicos y cualquier persona puede consultarlas a través de la página del propio Ayuntamiento...; en todas las sesiones le dicen licenciado Carlos Victor Peña cuando él no es licenciado".
Además- apuntan- el firma documentos como Carlos Victor Peña; en todos los documentos públicos que se expiden dice 'Lic. Carlos Victor Peña' como por ejemplo en toda su publicidad para el próximo II Informe de Gobierno'.
También hay conflicto con su nombre porque cuando se registró para participar en la elección el se hizo llamar Carlos Victor Peña y después el hace un movimiento ante el Registro Civil (que es válido) y ahora se llama Carlos Victor Peñ Ortiz.
El problema es que el sigue firmando documentos de carácter público como Carlos Victor Peña cuando ya dejó de llamarse así y no ha notificado oficialmente de esos cambios.
El nombre original del alcalde es Carlos Victor Roberto Peña Ortiz.
El hizo varias rectificaciones; el 28 de junio de 2021 fue el ultimo registro
Ese movimiento se produjo 20 dias después de haber sido electo; es un delito porque cuando firme un documento público o privado y se compromete a alguna actividad existe delito porque el esta alterando su identidad para efectos legales
En esta serie de anomalias, las Secretarias del Ayuntamiento y Seretaría de Servicios Administrativos son responsables porque son las que llevan documentación del alcalde
Los abogados reynosenses presentaron las denuncias correspondient los dias 13 de abril y la segunda 17 de agosto.