14 de agosto, 2023
Con un apoyo federal otorgado a "medias" de 7 mil 200 pesos y sin ninguno del gobierno del estado, las mujeres despicadoras de camarón de la zona sur enfrentan la veda del crustáceo que se extenderá hasta octubre próximo, debido a que el tamaño del producto marino aún no es apto para sustraerse del mar y lagunas.
Así lo expresó, la representante de la unión de despicadoras de camarón, Aureliana Nuñez de Piña, al afirmar que otra vez volvieron a quedarse sin apoyo por parte del gobierno del estado, pues no están incluidas en el programa social de reparto de apoyos alimentarios.
Detalló que el año ha sido muy complicado para el sector laboral que representa, al escasear producto en la mayoría de los despicaderos y por ende pocas fuentes de empleo, y por si fuera poco la veda habrá de terminar en octubre.
"Los viajes que ha hecho el barco de investigación nos dice que el camarón está aún muy pequeño y no se puede pescar, ya nos chingamos, sin trabajo y sin apoyos de ningún tipo", recalcó
Nuñez, dejó en claro que han buscado en varias ocasiones al Secretario de Bienestar Social así como al delegado regional de los programas sociales, sin tener éxito aún.
"Ni Luís Lauro, ni Marcelo Abundis, nadie nos ha recibido, queremos que nos orienten para que nos digan con quién ir", señaló
Manifestó que en la próxima gira que tenga el Gobernador por la zona sur habrán de abordarlo para volver a gestionar apoyos, pues se sabe, dijo, que ya hay reparto de despensas y se ha autorizado empleo temporal.
"Ya lo vimos cuando estuvo por primera vez en Tampico, fuimos a buscarlo a Madero, y ahora que tenga una visita por la zona vamos a insistir para que nos apoye", Acotó