Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2023
La Resolución del Juez Décimo Segundo de Disitro, Jorge Castellanos Medellín, decretada el reciente jueves 3 de agosto terminó por demoler el último resquicio del argumento de 'persecusión politica' construido por el alcalde de Reynosa -Carlos Victor Peña Ortiz- para intentar eludir una Orden de Aprehensión -girada en mayo del 2021- por incurrir en presuntos actos ilícitos; la Modificación a la Suspensión Definitiva obtenida apenas el 3 de julio anterior se derrumbó totalmente y deja al edil morenista a merced de la Justicia para responder ante la autoridad competente por los hechos que se le imputan.
El fallo del Juez Castellanos diluye el Amparo que resguardaba la libertad de Peña Ortiz respecto a la investigación por el probable delito de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita asi como posible Enriquecimiento Ilícito que procedería de la comprar irregular de un terreno de 1 mil 500 hectáreas cuando el hoy servidor público no contaba con ingresos comprobables; lo anterior, como consecuencia de una Denuncia presentada por el ciudadano Marcelo Olán Mendoza quien renunció al cargo de Director de Contraloría Social en septiembre de 2022.
El veredicto anula el argumento elaborado por alcalde reynosense para su defensa en que asegura ser víctima de 'persecusión política' por parte del grupo panista -encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca- que detentó el poder estatal el sexenio anterior y que concluyó su mandato el último dia de septiembre del 2022.
Incluso, el 12 de julio anterior, 'Makito' Peña (como se conoce coloquialmente al presidente municipal) logró un 'blindaje' especial de parte del gobernador Américo Villarreal Anaya cuando en Conferencia de Prensa se validó el argumento del edil (hijo de la ex alcaldesa Maki Ortiz Dominguez) y se reveló que todo estaba vinculado a fricciones que no habian sido resueltas entre el grupo del alcalde y el gobierno panista que ya se fue.
Carlos Victor Peña militó en el Partido Acción Nacional pero luego de ser desplazado como opción para ser candidato a la alcaldía fue beneficiario de las siglas de MORENA con las que contendió y ganó la Elección para el período 2021-2024. Ha trascendido que aspira a la reelección en 2024.
La inestabilidad ha sido la característica principal de su gobierno pues desde que asumió la alcaldía sistematicamente se ha ausentado de sus funciones por diversas razones que incuyen al menos una 'licencia' al cargo.
Al perder el jueves reciente la Suspensión Definitiva para su Orden de Aprehensión, Peña Ortiz se queda sin amparo y sin blindaje.