1 de julio, 2023
Ante la grave situación que persiste en el país por el maltrato animal "doméstico" o de "la calle", el diputado local por Tampico, Edmundo José Marón Manzur, propuso una iniciativa para elevar las penalidades a quienes insistan en ser inhumanos con los animalitos y mascotas.
Mencionó que desafortunadamente la problemática no para y por momentos se torna más deshumanizada, tal como ocurrió en la CDMX donde varias personas han matado a animales callejeros de la manera más cruel y despiadada.
Marón, explicó que la única manera de seguir combatiendo esta clase de atrocidades es con multas y penas más altas, pues además así lo solicita la propia ciudadanía.
El legislador de Tampico, reiteró que dentro de su agenda legislativa ha impulsado la construcción de “iniciativas ciudadanas” que tienen fundamento en las voces de la sociedad , de la población y los sectores, como la marcha del pasado fin de semana.
"Dónde miles de activistas exigieron justicia para los animales, propuso aumentar las penas que actualmente van de dos meses a dos años para pasar a ser de dos a seis años para quien maltrate a un animal", Acotó
Resaltó que el clamor a favor de la protección de los animales debe ser ser escuchada y puesta en acción, por ello propuso también incrementar las multas, que hoy son de 200 a 500 días de multa para ser de 400 a 1,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización(UMA). En ese contexto, mencionó que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas también aumentarán a dos terceras partes. Subrayó que no hay ninguna lógica que explique por qué algunas personas tratan con saña a los animales y lamentó la frecuencia con que se está dando dicho fenómeno doloroso para el animal y la sociedad.