Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de abril, 2011
La frase que dice que “La tierra es de quien la trabaja” sigue vigente en este Siglo XXI, afirmo aqui don Guadalupe Gonzalez Lopez, dirigente del 19avo. Comité Municipal Campesino al encabezar ceremonia luctuosa recordando al Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar.
El popular Chinako, organizó el evento celebrado en la Casa del Campesino frente al busto erigido al líder de los campesinos, Emiliano Zapata.
“Las mismas luchas que se escenificaban en aquel año cuando asesinaron a nuestro Caudillo, son las mismas que hoy padecemos los campesinos, sin embargo afirmamos que la tierra sigue siendo o debería ser de quien la trabaja”, dijo enfatico Lupe Gonzalez.
Asistió como invitada especial la diputada local por el VIII Distrito Norma Alicia Treviño de Tamez y su esposo Pánfilo Guadalupe Tamez Galvan, en representación del diputado federal Edgar Melhem Salinas asistió Juan Machuca Valenzuela, representando al alcalde estuvo el segundo sindico Roger Quiroga Cavazos, el director de Desarrollo Rural Jose Gabriel Carrizales, además de los abogados del sector agrario Jose Antonio Quiroga Ocañas y Juan Alberto Cantu Avila.
Asistieron comisariados ejidales del Plan del Alazana si como delegados agrarios y familias campesinas.
Dentro del programa oficial, tocó a don Guadalupe González Lopez dar la bienvenida donde destacó las luchas diarias de los campesinos.
“Nosotros lo único que sabemos es trabajar la tierra y reconocemos a quienes en su momento la historia registra como quienes lucharon por lograr mas apoyos para la gente del campo”, señaló.
Luego hizo uso de la palabra don Felipe de Jesús Terán, Comisariado ejidal del Ejido Primero de Mayo quien hizo una reseña histórica de la vida y muerte de Emiliano Zapata Salazar.
Acto seguido todos se trasladaron frente al edificio cenecista donde se ubica en busto a Emiliano Zapata colocando una ofrenda floral y dedicando varias guardias en su memoria destacando al grupo de mujeres campesinas que también estuvo presente.
Durante la reunión, la diputada local Norma Alicia Treviño Guajardo, estuvo atendiendo a grupos de ejidatarios que le plantearon varias necesidades como por ejemplo el problema de la planta de agua en el ejido Candido Aguilar, problema en el que intervendrá ante la CEAT estatal para su solución.
El evento culmino con una comida a base de tamales en hoja de maíz y tacos norteños estilo San Luis Potosi amenizado un grupo que toco música norteña también.