10 de junio, 2023
Con una disponibilidad del agua en el sistema lagunario de la zona sur por arriba del 70% y con escurrimientos positivos en los mantos acuíferos donde los municipios de la parte norte toman el agua; Tamaulipas transitará sin problema alguno la temporada de las altas temperaturas que impactan en toda la geografía local, señaló Raúl Quiroga Álvarez.
El Secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, advirtió que el Río Guayalejo, Tamesí y Laguna del Chairel, cuentan con niveles positivos a pesar de las fuertes temperaturas que se suscitan desde hace una semana en la región. Remarcó que al estar por entrar a la temporada fuerte de lluvias, Tamaulipas tiene suficiente agua para lo que resta del año, sin embargo dejó en claro que no significa que la población pueda malgastar el vital liquido. El secretario del gabinete de AVA externó que entre los programas y acciones que contempla la dependencia, están en continuar concientizando a la población del uso racional, principalmente con los menores de edad.
De manera conjunta con los municipios mes tras mes se hace un balance de la disponibilidad de agua, y hasta ahora, dijo "hay buena disponibilidad y sin problemas para abastecer del vital líquido" ya que de Marzo pasado a Mayo reciente se tuvieron precipitaciones del 180% más que en los últimos cuarenta años.
"De rojo pasaron a amarillo varios municipios que el mes pasado estaban con problemas de abasto", reiteró
Quiroga, enfatizó que los mantos acuíferos de los municipios de la zona norte siguen rehabasteciendo,. pues el agua subterránea es muy valiosa para ellos.
"Varios de ellos(ciudades) agarran agua de ahí para recargas, con la temporada de lluvias que apenas va a comenzar", acotó