6 de junio, 2023
Porque la violencia al interior de nuestras familias es multifactorial, es un fenómeno social que -al menos en la región sur del Estado- cada dia se torna mas complejo atender, afirma el Director del Observatorio Ciudadano, Jorge Charles Coll.
El titular del Organismo exhortó al Estado y a los Municipios de la Zona Conurbada a poner mayor atención den los indicadores de esta disfuncionalidad familiar para evitar que la situación escale a potenciales delitos de mayor grado de dificultad.
Remarcó que la problemática está acentuada desde a mediados del año pasado, sin embargo el factor que la ocasiona es diverso, pues va desde el aspecto económico, social, familiar, de pareja y adultos mayores, entre otros.
"No hay un patrón claro o variable para definir el problema, lo cierto es que se ha ido acumulando en los últimos tres meses", añadió
El director del OC expresó que el resultado de esos estudios son compartidos con el DIF, municipios, Guardia Estatal y Gobierno del Estado.
Remarcó que a diferencia de nivel país donde la pandemia, en el 2020 y 2021, sí detonó la violencia intrafamiliar, en la zona sur fueron otros factores qué propiciaron este flagelo social.
Finalmente, comentó que la sociedad ya se está animando a denunciar está clase de hechos, por otro factor que es la adquisición paulatina de la confianza en las instituciones.