Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de mayo, 2023
Tras alerta sanitaria emitida por el Estado de Texas para advertir de un eventual brote de casos de meningitis en Matamoros, el Secretario de Salud Joel Hernández Navarro, reveló que la mañana de este miércoles sostuvo una conversación con Personal de Salud de Texas y ambas entidades se han comprometido a trabajar en coordinación para revisar exhaustivamente la situación para detectar el origen del contagio que, hasta ahora, deriva en una persona fallecida y 4 hospitalizadas.
"Vamos a dar seguimiento a la investigación sobre los medicamentos que fueron utilizados, sobre los médicos que participaron para confirmar que han cumplido y tengan en regla toda su formación académica asi como de los procedimientos que fueron utilizados en los casos que se han presentado; estamos actuando en apego al protocolo; las clínicas -River Side y K3- fueron clausuradas desde el mismo sábado. Además haremos una revisión exhaustiva de las clínicas en general; medicamentos, paredes, toma de muestras tanto par procedimientos quirúrgicos como anestesia...", dijo el funcionario estatal.
Detalló que el Acuerdo con Texas es que 'nos pasaran toda la información-clínica de estos pacientes y nosotros vamos a revisar los expedientes y respaldaremos la información-clínica detallada del procedimiento, la técnica usada... un seguimiento estricto del proceso; yo, en este momento estoy en camino a Matamoros para atender personalmente el caso y hemos dispuesto que el Comité Estatal de Salud se mantenga en activo para que la ciudadania tenga la información certera sobre el caso'.
Luego precisó:
"Hemos solicitado un muestreo de medicamentos que se utilizan ahí y en otras clínicas para detectar si hay medicamento contaminado..."
Dijo que la dependencia da seguimiento a 138 casos porque es el numero de procedimientos que se tiene registrado se han llevado a cabo en las ultimas semanas en esos sitios de salud.
Las luces de alerta se han encendido tras darse a conocer el caso como una reacción a una situación similar que ocurrió hace unos meses en el Estado Mexicano de Durango donde la crisis desbordó y originó la muerte de 37 personas.