13 de mayo, 2023
El sistema lagunario presenta una disminución en sus niveles debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, y que ya comienzan a preocupar, señaló el empresario Luis Apperti Llovet
Mencionó que hace poco más de un mes el nivel en la bocatoma del Chairel registraba más de 90 centímetros, sin embargo con el marcado uso que le da la población en esta época de estiaje ha venido a la baja. "Y esto genera preocupación, es importante que la población se concientice en el cuidado del vital líquido y que lo racione en la medida de sus posibilidades", acotó El ex presidente del CIEST (antes Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas) explicó que el nivel ha bajado poco más de 15 centímetros, con el añadido de que las lluvias han sido muy escasas. Apuntó que afortunadamente las obras de contención realizadas en el estero el camalote hoy permiten que la fuga del agua dulce sea nula. "Sin embargo ésto no basta, tenemos que seguir cuidando el agua y evitar que los niveles mínimos permitan la entrada de agua salina al sistema lagunario".
Apperti, manifestó el vaso de captación está recibiendo algunos escurrimientos de aguas arriba, sin embargo no es suficiente para que el peligro de un posible desabasto quede superado, ya que aún falta meses para que culmine la temporada de estiaje.