Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pueblos Mágicos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Reynosa

PRD: Puede ganar batalla al Congreso y 'noquear' Consejeros Electorales

Luis Alonso VASQUEZ

1 de abril, 2011

El Tribunal Federal Electoral dotó una nueva dósis de 'oxígeno' al Partido de la Revolución Democrática de Tamaulipas en su confrontación jurídica contra el Congreso del Estado, al dar entrada a la solicitud  del Juicio de Revisión Constitucional por las, aparentes anomalías, en la designación de tres Consejeros Electorales electos para el período 2011-2014.

Juan Manuel Rodríguez Nieto, único representante perredista en el Poder Legislativo, se mostró optimista de que el TRIFE 'corrija los errores que el Congreso no quiso ver, aquí, cuando tanto el PAN como nosotros le hicimos las observaciones pertinentes; ahora todo se resolverá a mas tardar en un mes'.

La Resolución fue asentada en el Expediente: SUP-JRC-82/2011 y ahi se confirma que el AUTO correspondiente fue resuelto por la Magistrada Maria del Carmen Alanis Figueroa.

Apenas el 10 de marzo anterior, el Congreso designó a Arturo Zárate Aguirre, Juana de Jesús Alvarez Moncada y Ernesto Porfirio Flores Vela a quienes también les tomó protesta y fungen como Consejeros desde el 16 de marzo de 2011 y hasta el 15 de marzo de 2014.

La inconformidad del PRD y PAN se hizo pública desde el primer día; y en esa misma fecha los perredistas anunciaron la posibilidad de ir a Tribunales para intentar echar abajo la decisión del Legislativo.

El Partido del Sol Azteca conformó una estrategia jurídica con el respaldo profesional de Adriana Hernández Vega; Mayra Elizabeth López Hernández; Héctor Romero Bolaños; Fernando Vargas Manriquez; Jaime Miguel Castañeda Salas y José Alfredo Castro Olguín.

El 23 de marzo anterior, la Sala del TRIFE, con sede en el DF, resolvió dar entrada al Juicio de Revisión y un día después, al hacer la notificación oficial al Partido, reconoció a Jorge Osvaldo Valdez Vargas como titular del Comité Directivo Estatal.

Los datos pueden ser verificados en la siguiente dirección electrónica:

 http://www.te.gob.mx/EE/SUP/2011/JRC/82/SUP_2011_JRC_82-124745.pdf

El legislador amarillo, Juan Manuel Rodríguez Nieto está convencido que con ésta determinación se da un paso fundamental para aspirar al triunfo jurídico aunque aún no puede precisar cuándo podría emitirse el Dictámen Final.

Consultado al respecto, el abogado perredista José Alfredo Castro Olguin (quien también participa en la conformación de la estrategia legal) dijo que el Partido espera tener en sus manos una resolución definitiva en un mes aproximadamente.

Aunque la idea es la remoción de los tres Consejeros, el PRD admite el caso más sensible es el de Juana de Jesus Alvarez Moncada porque ella viene de un cargo directamente emanado del Estado como Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 1 con sede en la capital y no garantiza, por ello, el perfil de autonomía que requiere su nueva responsabilidad.

 

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Amparos, mentiras verdaderas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro