Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

La palabra es, confianza

José Inés Figueroa

09 de March, 2023

El evento estatal de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo Matamoros.

Allá, el Gobernador AMERICO y su esposa, la señora MARIA DE VILLARREAL, inauguraron una de las que siguen llamándose Casa Violeta, como refugio para las mujeres víctimas de la violencia y clausuraron los trabajos de un foro sobre género, en el que además, se entregaron reconocimientos a destacadas tamaulipecas, de los mas variados ámbitos de la vida estatal.

Las Casas Violeta, ya sabe, las desaparecieron en el pasado sexenio y en el nuevo, con la instrucción y apoyo del Gobernador y su esposa, mas las gestiones de la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, DIANA LUZ GONZALEZ, ante distintas instancias, se logró tener lista esta, para abrirla precisamente en el 8M.

En su discurso, la señora MARIA recordó el inicio del movimiento de las Mujeres Vitamina; “ahora soy mensajera de paz y abuela María”, confió.

Compartió la filosofía familiar, coincidente con las aspiración de genero: me gusto, porque reconozco en mi y me valoro, soy mejor ser humano y puedo participar con los demás. Damos empatía, amor, solidaridad, para ser una mejor humanidad.

Y expresó cariño para todos, también los hombres -aclaró-, no los dejamos aparte, pueden ser buenas personas y lo son.

El gobernador refrendó su alianza y compromiso con la paridad, la equidad y la visión de género, que, dijo, estarán plasmadas en el Plan Estatal se Desarrollo, como están en la integración de su gabinete, del Congreso, al igual que a nivel central, en el plano nacional, bajo el Gobierno de la la Cuarta Transformación.

Las panelistas y primeras en recibir, entre las destacadas tamaulipecas, un reconocimiento de las instituciones, fueron la Cónsul YOLANDA A. PARRA, la activista ANDREA IRARRAZABAL y la científica ANABEL PINEDA BRICEÑO.

En la entrevista, que luego dio a los medios locales, y en la apertura de la Casa Violeta, el gobernador abundó en definiciones sobre la seguridad pública en general y sobre los sucesos de los días recientes, con el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos.

 Ahí, donde se dieron los hechos, AMÉRICO advirtió que la seguridad de los tamaulipecos sigue siendo su responsabilidad y ocupación cotidiana, a más, que a pesar de todo, el Estado sigue escalando entre las entidades con mayores niveles de seguridad, de acuerdo a los indicadores que arrojan disminución en la incidencia de delitos de alto impacto.

Convocó a la sociedad colaborativa, para trabajar juntos en pro de la seguridad y quitarnos el estigma de estado inseguro.

“Tengan confianza en nosotros -pidó a los tamaulipecos-, en la seguridad, en hacer las denuncias, porque van a tener un gobierno atento de acompañarlos y buscar la solución: estamos empeñados en restablecer un verdadero estado de bienestar y un estado así, debe distinguirse por su capacidad de proteger sobre todo a los más vulnerables.

“No aceptamos tener que vivir bajo la violencia y la ilegalidad que generan pequeñas minorías -abundó-; cuando haya violaciones a la ley de cualquier tipo, que se investigue y, en su caso, se castigue a quienes trastocan el orden legal”.

Así, sin triunfalismos, ni aspavientos, simplemente haciendo su tarea, aplicando la ley - “para eso fuimos elegidos”, jamás rehuirá a esa responsabilidad.

“Los recientes y lamentables sucesos de estos días en Matamoros y otras partes de la frontera los abordamos de manera responsable, sistemática y con toda determinación; no vamos a solapar a nadie; por más dura que sea la realidad, hablaremos de ella, de frente, con trasparencia y verdad”.

En los temas del Día de la Mujer y otros sucedidos, hay quienes ven otros perfiles de empoderamiento de las féminas en la política en general y en la actividad legislativa en particular.

Como el de la diputada DANYA SILVIA ARELY OROZCO, quien renunció a la bancada del PAN en el Congreso Local, porque no estuvo de acuerdo con la forma como se estaba conduciendo las riendas del instituto político y la misma representación popular.

En el acto refrendo su calidad de militante, y siendo además Consejera Política nacional y estatal, dirigente del comité municipal del partido, menudo lio en el que se van a meter quienes regentean las siglas partidistas, intentando descalificarla y echarla fuera.

Como quiera, ese será el menor de los problemas al que se enfrenten, ahora que, tratando de atemperar las consecuencias de aquella dimisión, aceptaron de regreso a la matamorense LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Ya sabe, es aquella que el mismo día en que se instalo la actual legislatura, renegó del partido MORENA que le dio los votos para llegar al escaño, fletándose con el PAN.

 Luego, cuando los azules dejaron de ser gobierno, se fue de regreso a MORENA y ahora, esta de vuelta con el PAN, bien sea porque estos le volvieron a dar u ofrecer algo, o porque aquellos dejaron de hacerlo, dice el vox populi.

En cualquier caso, esa también será una de las manifestaciones del empoderamiento de la mujer, insisto, a los ojos de algunos.

En todo caso, mas allá de la efeméride y las cuestiones de género, otros aseguran, con ese cambio, MORENA se quito un problema y el PAN se lo gano a pulso.

Ya el voto de la matamorense no representa la diferencia para ganar o perder una votación para MORENA, con todas las panistas que se le han sumado por principio y no prebendas, pero tampoco para el PAN es voto de calidad, de tal manera que sus cotizaciones andaran menguadas.

Si pudieron “los cachorros” recuperar parte de los 2 millones, que les incautaron las autoridades neolonesas, que ahora se dice eran para comprar conciencias legislativas, tal vez les alcance “para un viaje”, del devaluado mercado, pero no podrán sostenerlo, ni les significará cambio alguno en el saldo se las sesiones.

Hoy, en lo que se encuentra concentrado el Congreso Local, es en la preparación de la sesión plenaria del próximo miércoles, cuando por primera vez el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA comparecerá, para dar cuenta del estado que guarda la administración publica estatal.

El primer informe de gobierno, correspondiente a los tres prímenos meses del sexenio, contendrá la construcción de la plataforma sobre la que ya se empieza a notar la transformación del Estado y que cada día se nutre de más acciones de beneficio colectivo.

El alcalde capitalino, LALO GATTAS BAEZ, en un recorrido de supervisión, ayer daba cuenta de los tantos frentes de obras de pavimentación de calles, como no se dio en los dos anteriores alcaldes, cuyo papel se redujo a endosar el presupuesto al hermano ISMAEL.

En Nuevo Laredo, en cambio, la llamada Comisión de la Verdad salió a informar sobre la acusación que presentaron y esta al punto de la judicialiación, en contra del exalcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, asi como los síndicos y un empresario inmobiliario, por presuntamente adulterar el precio del terreno que se compro para la construcción del World Trade Center.

Una obra que nunca se ejecutó, pero que según los investigadores del nuevo ayuntamiento, significo un daño patrimonial a la comuna por entre 20 y 50 millones de pesos.

Mas se llevo el MAYELO y nadie ha dicho nada.

 Manito las ve de lejos aunque la mano puede estirarla hasta donde se encuentre el cajón de las galletas, como dice la raza.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro