Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

'Si CDV busca Presidencia 2024, debe dimitir a doble ciudadanía...'

Luis Alonso VASQUEZ

08 de March, 2023

Si, en su momento, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (ex gobernador de Tamaulipas que tiene doble nacionalidad) decide participar en busca de la candidatura por le Presidencia de la República 2024, como lo anunció el 1 de marzo anterior en entrevista para el Programa 'Ciro por la Mañana' que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, , tendrá que renunciar a la ciudadanía norteamericana en apego a lo que estipula la Constitución en sus Artículos 32 y 82.

Consultado sobre el tema, el Maestro Ramón Carmona Rendón, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica  de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE, refirió que un aspirante a la candidatura presidencial, sin importar ideología ni Partido, debe ajustarse a ésta exigencia jurídica legal porque de otra manera incumple con los requisitos de elegibilidad. 'Si decide participar (incluso de manera Independiente) tendría que renunciar a su ciudadana estadounidense porque incumpliría con los requisitos de elegibilidad que contempla la Constitución en sus artículos  32 y 82 que definen las condiciones para quienes aspiren a ese cargo  y precisan que debe ser mexicano -por nacimiento- y no tener o adquirir otra nacionalidad'.

El entrevistado detalló:

"El Articulo 32 nos indica que para los cargos que señala esta Constitución (Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y también aquéllos que busquen legislaciones locales) no es posible tener una doble nacionalidad... para ostentar estos cargos...".

Justo hace una semana, el miércoles 1 de marzo, al ser entrevistado por Gómez Leyva en su espacio noticioso que transmite Grupo Radio Fórmula, Cabeza de Vaca celebró que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas canceló la Orden de Aprehensión que pesaba en su contra y anunció que 'sólo voy a esperar los tiempos formales y me registraré para ser candidato a la Presidencia de la República'.

Ayer martes,  Carmona Rendón explicó que 'el Articulo 82 Constitucional contempla que para ser Presidente de la República hay que tener 35 años cumplidos el día de la Elección; ser mexicano por nacimiento, tener una residencia efectiva de mas de 20 años en el Pais entre otras cosas... por lo que, quien desee contender en el proceso electoral y tenga doble nacionalidad deberá renunciar previo al arranque de Campaña y sólo entonces podrá participar con la totalidad de sus Derechos...'

El entrevistado fue preciso al indicar:

"Más allá de que cualquier actor político haga pública su intención de buscar la candidatura para la Presidencia de la República en 2024, también debe ser muy cuidadoso sobre qué tipo de actividades realiza como parte de las pretensiones políticas -totalmente legítimas- que tiene.  Sobre todo para que no incurran en alguna violación a la Ley Electoral".

Cabeza de Vaca, quien nació en McAllen, Texas y ganó la gubernatura (2016-2022) bajo las siglas del PAN, dijo -en la citada entrevista- que en este nuevo desafío buscaría la conformación de una gran Alianza con la Ciudadanía para lograr ser competitivos en la batalla electoral del 2024.

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro