Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de marzo, 2011
El coordinador de la casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, dijo que se requieren 18 millones de pesos para el rescate del inmueble, donde hace muchos años albergó la planta potabilizadora “hidros” ubicada a un costado del libramiento poniente.
Señaló, que hay la preocupación de la actual administración municipal en preservar el añejo edificio enclavado en el sistema lagunario del Chairel, pues fue una de las propuestas que tocó en su momento la ahora alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.
Añadió, que por conducto de la dirección de turismo se gestionan recursos federales para el rescate de algunas áreas externas al inmueble, pues la idea es tener una zona atractiva para la recreación de la ciudadanía.
León Hurtado, señaló que existe la intención de aterrizar en el sitio el proyecto de un museógrafo, una vez que se concluya con la restauración de fachadas y retoques del sitio, que data de 1929.
La intención de autoridades municipales y federales, es rescatarlo para darle un fin ecológico, de protección a especies marinas y de enseñanza educativa, además del establecimiento de áreas recreativas, pues se necesitan alrededor de 18 millones de pesos, que bien podrían provenir de los tres entes de gobierno.
Actualmente, sirve como albergue de algunos cocodrilos que han sido capturados en varios puntos habitables de la zona sur, pues la idea es controlar y preservar dicha especie en este lugar.