Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de enero, 2023
Para lograr atender la amplia oleada de migrantes que se espera llegue a México en los próximos meses, luego del acuerdo migratorio pactado por los gobiernos de México y EUA, la Comisión de Atención a Refugiados(Comar) requiere de por lo menos 100 millones de pesos para darle una humana atención a quienes serán deportados cada mes del vecino país.
Rosa María González Azcárraga, diputada federal y presidenta de la comisión de asuntos migratorios, detalló que la Comar y el INM tendrán más trabajo, luego de que el acuerdo signado surta efecto y sino tienen los recursos económicos necesarios para poder realizar su labor, difícilmente la llevarán a cabo con resultados satisfactorios. Explicó que para el próximo periodo ordinario de sesiones la comisión de asuntos migratorios presentará una propuesta de petición de recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda por 100 millones de pesos que serán destinados para atender a la oleada de haitianos, cubanos, venezolanos que se avecina en este 2023.
Dijo que México necesita lograr una responsabilidad migratoria ordenada y sin que sea un tema que desencadene otros problemas como inseguridad, crisis sanitaria, marginación y hacinamiento.
Puntualizó que será verdaderamente preocupante cuando la ONU, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) deje de financiar a la Comar y el tema migratorio se vuelva una verdadera crisis existencial.
"El día que ya no financien a la Comar el organismo internacional vamos a ver un problema real y a ver qué va a pasar", dijo la legisladora panista.
González, detalló que el acuerdo binacional dañará severamente a las entidades fronterizas o cercanas con el vecino país del norte y sus municipios, pues necesitarán recursos extraordinarios para poder atender a los migrantes deportados.
"Solo habremos de pedir una reasignación del presupuesto federal en apoyo a la operación de la Comar, pues serán 30 mil personas al mes qué llegarán a la frontera mexicana para irse a sus respectivos países o quedarse en territorio mexicano", acotó