Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al mal tiempo, buena Feria 2025

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El primer buscador

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Reynosa

Norberto: Cargo me llegó 10 años tarde; yo no tengo interés político

Luis Alonso VASQUEZ

25 de marzo, 2011

Con una precisión 'quirúrgica', el Secretario de Salud, mantuvo la serenidad que exige la Sala de Operaciones y respondió: 'Me habría gustado que la invitación (al Servicio Público) me hubiera llegado hace diez años -por lo menos- pero a la edad que tengo, yo no tengo ningún interés político".

Y sostuvo: 'El único interés que me mueve es responderle al gobernador Torre y que él... le cumpla al pueblo'.

El médico Norberto Treviño García-Manzo (desciendente del ex gobernador tamaulipeco Norberto Treviño Zapata) se declara priísta y está seguro que 'la mejor manera de hacer proselitismo ¡es con resultados!', pero su única meta en el ámbito público es lograr una magna cobertura de Salud donde 'si es posible, hasta el ciudadano más pobre de la entidad tenga acceso a la atención de calidad'.

La política ronda su vida puesto que proviene de un ex mandatario y hoy está a cargo de la Secretaría desde donde Rodolfo Torre Cantú construyó su Proyecto hacia la Gubernatura.

"De hecho, esperaba esa pregunta desde que llegue -en enero- pero esta es la primera ocasión que tengo la oportunidad de habalar sobre el tema en público; por eso, soy claro, y así lo dije al gobernador Egidio Torre, me entusiasmó mucho la idea de venir a Salud; este asunto me movió el tapete, pero nada más. Creo que la invitación me llegó tarde, pero voy a aportar todo mi trabajo para cumplir", dijo.

-¿Realmente, cree usted, que tanto el gobernador como usted están listos para sacar adelante sus respectivas tareas?, se le cuestionó.

-Yo estoy totalmente seguro; él se encargará de la Obra Social, la Pobreza, la Educación y muchos temás más; y yo me encargaré de la Salud. Estamos listos para hacer cambios importantes. Si Dios lo permite ¡vamos a lograr mucho en estos seis años!.

Durante la entrevista exclusiva para Reporteros en la Red, el Secretario de Salud hizo una reflexión sobre la trágica coyuntura que condujo a Egidio Torre a relevar a su hermano en la candidatura al gobierno estatal:

"Era Rodolfo un médico-humanista; y aunque lo mismo que otras áreas existen médicos 'bribones' la gran mayoría tenemos una sensibilidad muy especial producto de nuestra misma vocación; sin embargo Dios no le permitió llegar a la gubernatura".

"Pero lo que Dios sí le concedió es que el relevo fuera su hermano Egidio; ¿quién mejor que él?. ¡Qué maravilla!".

Y subrayó:

"Estoy seguro de que él es el único que puede dar continuidad al Proyecto de su hermano y aunque nadie es perfecto, yo si estoy seguro que tanto él, como yo, vamos a lograr mucho por la entidad".

Minutos antes de inaugurar en Reynosa el Centro Regional contra la Tuberculósis, el Secretario de Salud visualiza con 'ojo clínico' y buscando la mayor objetividad posible el alcance que tendrán sus acciones como titular de la dependencia:

"Sí; el ideal es que ninguna persona... por muy pobre que sea, se quede sin acceso al servicio de Salud; esa es nuestra meta, pero no hay qué olvidar que para ello se combinan varios factores que no dependen totalmente de nosotros, pero sí... ¡esa será la meta!".

Casi en la recta final, prácticamente a punto de 'suturar', el médico Treviño García-Manzo hace énfasis en el profesionalismo que le han mostrados los sindicatos del Sector Salud, los médicos y enfermeras y su convicción de que Programas Federales como el Seguro Populares irán perfeccionando con el paso del tiempo para favorecer a más personas.

"Todo se puede mejorar siempre; hoy hacemos mejor las cosas que hace varios años y, seguramente dentro de algún tiempo, estaremos mejor que hoy".

La Cirugía terminó; ahora es momento de ir y enfrentar a la TB.

 

Más artículos de Luis Alonso VASQUEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

CDV: adiós al blindaje

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro