Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de enero, 2023
La 'violencia vicaria' se va castigar en Tamaulipas con una pena que va de los 4 a 8 años de cárcel
Además se le va retirar la 'patria potestad' o la custodia de los hijos a los padres que incurran en esa conducta. Estos ordenamientos aparecen en el Código Penal y Código Civil que reformaron los integrantes de la Diputación Permanente. La iniciativa dictaminada que propuso la fracción de Morena, coincide con varios argumentos y reformas que había propuesto la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos y que también le fueron aprobadas. Es decir, las reformas son complementarias a otra aprobada recientemente de Cárdenas Castillejos, con la que se conceptualizo la violencia vicaria en la Ley de Prevención de la Violencia Familiar y en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los diputados de la permanente.
Este dictamen deberá ser llevado al pleno a la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Cabe señalar que el 15 de enero se abre el segundo periodo del segundo año de sesiones y que termina el 30 de junio.
La violencia vicaria es aquella ejercida en contra de la mujer a través de sus seres queridos, principalmente por medio de sus hijos.
Las penas previstas se incrementarán en una tercera parte si se causa un daño físico a los hijos o adultos mayores, se establece en el Código Penal.
El castigo también alcanzará a los servidores públicos que por negligencia o maliciosamente obstruyan las investigaciones o procesos penales.
Se les impondrán penas de tres a ocho años de cárcel e inhabilitación hasta por 10 años para laborar en el servicio público.
Del Código Civil será adicionado el artículo 298 Ter 1, para establecer que el padre perderá la patria potestad o la custodia de los hijos, cuando se compruebe que los utilizó para cometer violencia vicaria.