14 de enero, 2023
Un grave rezago en eficacia de atención propician los preocupantes indicadores (poco mas del 50%) de llamadas falsas que recepciona el 911 que atiende denuncias por inseguridad.
El Presidende de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, José Luis del Angel, manifestó que es un tema antiguo y que desde finales del 2022 se han intensificado medidas de exhorto a la comunidad para cooperar y evitar incurrir en bromas o en generar información falsa porque ello solo genera retraso en la capacidad de respuesta y auxilio de as corporaciones de atención a la comunidad. Manifestó que el C5 recibe sistemáticamente datos erróneos y ello complica mucho su labor en la región sur del Estado.
Remarcó que esta situación es insostenible para todos los cuerpos de auxilio y prevención de la paz social, pues muchas de esas llamadas se atienden y al final resulta que no era cierto el hecho denunciado.
"Y mientras tanto ya se gastaron recursos, gasolina y demás insumos para atender un llamado que no fue cierto. Es preocupante que un sector de la sociedad actúe de esa manera y sin conciencia", recalcó
Dijo que las penalidades que la autoridad finca a toda aquella persona, que se le compruebe éste hecho, es de 3 a 7 años de prisión, pues incluso se ha detectado que un porcentaje de esas llamadas falsas son hechas por jóvenes y menores de edad.