13 de noviembre, 2022
"Vivimos en una sistema democrático, plural y en un país dónde afortunadamente aún existe la tolerancia y con libertad de expresiones", señaló la vocal ejecutiva de la junta distrital 8 del INE con sede en Tampico, María de la Luz Espinoza Hernández, al manifestar que las movilizaciones ciudadanas que se esperan para este domingo por la defensa del órgano electoral del país son válidas, siempre y cuando se lleven a cabo con total respeto.
Quién también en tiempos de elecciones se desempeña cómo presidenta del consejo distrital 8, descartó que personal de su oficina vaya a participar en la protesta y paro nacional del próximo 13 y 14 de noviembre, por la no desaparición del INE y que la reforma electoral no sea avalada en el congreso de la unión. Detalló que la sociedad tiene todo el derecho de manifestarse en torno a las decisiones que toma el gobierno federal, y en el tema de la reforma electoral la posición del INE, dijo, es clara.
"No puede desaparecer el árbitro electoral, donde hemos ponderado siempre el piso parejo para todos".
Espinoza, puntualizó que el INE está conformado, precisamente, por ciudadanos libres de pensamiento y con una marcada pluralidad de ideas, que no deben ser coartadas ni ahora, ni nunca.
Dijo que no es dañando a las instituciones del país como se habrá de avanzar, y por el contrario requieren el apoyo total del Presidente de México para poder seguir cumpliendo con la sociedad.
Sobre el recorte al presupuesto anual que, todo indica, tendrá una vez más el INE, ahora para el próximo año, Espinoza recordó que en el caso de Tamaulipas se vivirá una elección atípica en los próximos meses para cubrir el espacio dejado por el senador Faustino López Vargas, quién fuera suplente del actúal mandatario estatal y qué recientemente falleciera en un incidente automotriz.
Apuntó que el órgano electoral debe de tener el presupuesto necesario para realizar su trabajo cotidiano operario, pues de otra manera se estará perjudicando a la población y quiénes requieren hacer algún tipo de trámite en las oficinas que hay en todo el país.