Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de noviembre, 2022
Integrantes del Cabildo de Reynosa se proclamaron en solidaridad con su compañera Maria Luisa Tavares (Primer Sindico) luego del incidente en el que por conducir en aparente estado de ebriedad provocó un accidente vechicular y, durante la Sesión de este martes (en la que no estuvo presente el alcalde Carlos Peña Ortiz) dejaron de lado la infracción en que incurrió la edil morenista para centrarse en una petición colectiva para sancionar al trabajador vial que haya filtrado el video que circula en redes sociales. Durante la Sesión, afloró, igualmente, el reconocimiento de algunos regidores que ya se percibe el hartazgo de la ciudadanía por las anomalías de los agentes viales.
La primer síndico en el Ayuntamiento de Reynosa, María Luisa Tavares, quien en presunto estado de ebriedad provocara un choque automovilístico y se rehusó a someterse a un exámen de alcoholemia, aceptó que cometió un error y se hace responsable, pero eso no faculta -a las autoridades de tránsito- a lesionar sus derechos al circular en redes sociales un vídeo y mostrar sus datos personales.
Durante la quincuagesima primera sesión ordinaria de cabildo y en asuntos generales, Tavares reprochó que la filtración de sus datos y el video dentro de las instalaciones es un ataque a su integridad como mujer y ciudadana.
"Dicha acción es ofensiva y degradante para denostar a mi persona, produciendo una afectación en mi autoestima, seguridad y dignidad ya que las autoridades viales están obligadas a guardar la debida información de los ciudadanos en todas las circunstancias tal y como lo indica el Artículo 49 fracción quinta de la Ley de Responsabilidades", sostuvo.
Dijo que las autoridades divulgaron fotos de su licencia, del auto y del ilegal video de su estadía ante el medico adscrito con el cual la denigran.
"No puede utilizarse para lastimar mi imagen, capacidades, reputación, desempeño del cargo y reconocimiento social por ser mujer. Esta situación le puede suceder a cualquier ciudadano, acepto mi error y enfrento mi responsabilidad legal, pero lo que no tolero es que se estigmatice".
Tavarez dijo que respeta las leyes y desde la representación popular que ejerce brinda su mejor esfuerzo para mejorar la ciudad.
"Vecinos y vecinas les brindo mis disculpas en redes sociales por parte de los malos agentes de tránsito que desde su posición de poder, desprestigian a los ciudadanos ya que ellos deben servir y proteger. Es un error que pude haber cometido como ser humano, pero hasta a los delincuentes, les protegemos su identida, porque se presume que son culpables, nada más.
No es posible dijo, que se haya filtrado un video, sobre todo cuando se acaban de comprar cámaras para equipar a los elementos de transito.
"No se puede difundir el video de ningún ciudadano con esa finalidad, menos, mostrando su rostro, era de caracter administrativo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y las múltiples quejas que hemos recibido, es una situación que no se debe pasar por alto".
Por eso dijo, tomará las medidas necesarias y ejercerá acción juridica.
"Lo mio ya pasó, lo mio ya está circulando, no quiero que vuelva a pasar con otro ciudadano y no se vale, a lo mejor yo tengo fortaleza moral, emocional, pero no sabemos a quién le pueda pasar, podemos ocasionar situaciones completamente vulnerables en la ciudadanía y no se vale, ese trato no se lo merece ni un delincuente
HARTAZGO
Ante esto, los regidores en el cabildo mostraron su apoyo a la sindico María Luisa Tavares, como Jaime Arratia quien dijo, existe hartazgo por el mal trabajo que realizan los elementos de transito.
"Ante todo somos humanos, todo mi apoyo sindico ante las acciones que vayas a emprender y si hay algun responsable, que le finquen alguna acción, se tiene que sentar un precedente, pónganse a platicar con los ciudadanos, ya hay un hartazgo por la conducta de los tránsitos.
El regudor Carlos Ramírez solicitó se le de seguimiento al caso para que la persona que difundió irresponsablemente el video sea sometido a algun pricedimiento legal.
Por su parte, el regidor José Luis Godina calificó como un acto con saña la filtración del video y cuestionó los intereses que hayan tenido, lo más dificíl de entender, tratandose de una mujer, por lo que hay que tomar acciones drásticas.
En el mismo sentido se pronunciaron los regidores Maria del Rosario Rodríguez, Oscar Salinas y el Segundo Sindico Marco Antonio Montalvo.