Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de septiembre, 2022
Tamaulipas requiere de una “Ley de Voluntad Anticipada” que represente un derecho para los enfermos en fase terminal, consideró el diputado panista Mon Marón.
Explicó que esta Ley, es para que los enfermos decidan de forma previa el tipo de atenciones médicas que desean recibir en caso de encontrarse en el supuesto de la fase terminal. Pero si así lo deciden, expone el legislador, se les otorgue únicamente tratamientos paliativos, es decir, aquellos que no adelantan ni retrasan el fin de su existencia y que tienen por objeto anular el dolor o bien, que éste se vuelva tolerable en el lecho de muerte de una persona.
“Esta Ley da la posibilidad a los enfermos desahuciados -si es su voluntad- de que en la etapa terminal de su vida, se les administren medicamentos únicamente para mitigar el dolor y no sufrir, en lugar de ser sometidos a quimioterapias, medicamentos agresivos y tratamientos médicos que buscan solo alargar su vida lo más posible, siendo que en realidad, en la mayoría de los casos, solo alargan su dolorosa agonía y el sufrimiento de su familia”.
La iniciativa, que fue presentada en la sesión de la Diputación Permanente, se precisa que “no se trata de legalizar la eutanasia” sin embargo, se busca la posibilidad de tener “una muerte digna”.
El legislador, considera que con esta iniciativa “se va más allá de una simple decisión de ayudar a la persona a morir como se maneja en el concepto de la eutanasia”.
Dijo que es momento “de abrirle la puerta a esta opción jurídica en nuestra legislación” y permitir la discusión sobre la “Voluntad Anticipada”.