17 de septiembre, 2022
Frente a la polémica nacional por la Iniciativa Presidencial de incorporar las tareas de la Guardia Nacional a la SEDENA, sostuvo que si bien es cierto la milicia ha contribuido de manera importante en temas de seguridad, tampoco es sano que se le asignen más responsabilidades a las que hoy tiene, pues de esa manera continuarán haciendo buena labor.
El representante de este sector comercial, detalló que la tan sobada militarización en el país tiene sus bemoles, pues así como ha funcionado en la región y diversas partes del país, en otras los sectores organizados y sociedad advierten que no hay resultados satisfactorios. Apuntó que tampoco es viable que se le sigan asignando más tareas al ejercito, pues además de construir, vigilar y mantener la paz social y soberanía del país, habrán de hacerse cargo de la operatividad y administración de la guardia nacional, mientras este membrete federal termina de encontrar su rol entre la sociedad.
De Lerma, dijo respetar la diversidad de opiniones que se han desatado en torno al tema de transferir la guardia nacional al ejercito mexicano, además de extender el periodo de esta última institución de permanencia en las calles hasta el 2028.
"Sin embargo se han dado muchas contradicciones en los temas, no debemos cargarle mas la mano al ejercito, han hecho un buen trabajo en la zona sur, y ojalá que así sigan", acotó.
Destacó que la permanencia o no de las fuerzas castrenses en las calles no debe estar a discusión, sino del trabajo que hasta el momento han llevado a cabo desde que salieron de sus cuarteles a combatir el delito en todas sus expresiones.