Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de marzo, 2011
El tres de marzo tiene un significado especial para la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se conmemora un aniversario más de su autonomía. Probablemente pocos recuerden o sepan, sobre todo porque esto forma parte de hechos ocurridos en el año de 1967, de la lucha que se libró, principalmente en el sur del estado por lograr que la Máxima Casa de Estudios obtuviera el estatus que le permitiera no estar sujeta a los caprichos políticos de grupos o gobernantes en turno.
Además de recordar esta gesta histórica universitaria, se honra la memoria de dos estudiantes que perdieron la vida en aras de sus convicciones, Flavio Rocha Lerma y Enrique García Guevara, ambos alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, que fallecieron en un accidente automovilístico cuando se diigían a reincorporarse a una caminata de protesta de Tampico a Cd. Victoria que efectuaron estudiantes de todos los niveles y que contó, al igual que todo ese histórico movimiento, con un gran apoyo popular.
Podemos decir que el movimiento por la autonomía universitaria es quizá, la mayor movilización en aras de una causa que se ha dado a lo largo de la historia moderna de Tamaulipas en el sur de la entidad. Padres de familia, gente del pueblo y organizaciones brindaron su apoyo a esa lucha. Muchos de los protagonistas son ahora reconocidos profesionistas que, aunque no necesariamente trabajando en Tamaulipas, deben de recordar con orgullo su participación por lograr contar con centros educativos a disposición del pueblo tamaulipeco, sobre todo para los jóvenes que no no cuentan con los recursos económicos para hacer posible su acceso a la educación superior. Tres de marzo seguramente no se olvida para los sobrevivientes de aquella jornada.
Para cerrar el comentario anterior debemos mencionar que años después, producto de otro movimiento, se logró la autonomía legislativa universitaria que dio lugar a contar con un estatuto universitario, donde se consagró el cogobierno y la elección directa de directores y rector universitarios. Privilegio que pocas universidades tienen. De eso, hay tema para rato.
REBOTES
Ya se entró de lleno en el tercer mes de la aún nueva administración gubernamental de Tamaulipas, al igual que la de los municipios que forman parte del estado.
Las dependencias gubernamentales han ido poco a poco siendo ocupadas por los nuevos funcionarios que tendrán la responsabilidad de sacar adelante los propósitos de la administración del gobernador Egidio Torre Cantú, se ha dicho, derivados de consultas y foros que hiciera a lo largo de su campaña el malogrado candidato Rodolfo Torre Cantú y complementadas con la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
El PED y el paso de los días podrán darle al nuevo aparato de gobierno la certeza en el rumbo y acciones.
Mucho se espera, por múltiples circunstancias, del nuevo gobierno.
La frontera tamaulipeca hace denodados esfuerzos por lograr sobrevivir a los embates de la inseguridad que en los últimos tiempos ha provocado éxodo de personas y empresas, descapitalización de comercios y desempleo.
Con toda seguridad, sin importar su filiación política, los gobernantes municipales coinciden en que se debe de mantener o reactivar la economía de una región que ha vivido tiempos de gloria gracias al turismo.
Así, con mayor o menor pompa, se llevan a cabo los tradicionales encuentros de autoridades muncipales de ambos lados de la frontera sobre los puentes internacionales que unen a sus respectivas ciudades: Benjamín Galván por Nuevo Laredo, con Raúl G. Salinas de Laredo, Texas; Alfonso Sánchez, de Matamoros, con Pat Ahumada, de Brownsville e inminentemente, Everardo Villarreal, de Reynosa, con John David Franz, de Hidalgo, Texas, este tres de marzo. Han cumplido con la costumbre de sus antecesores de reafirmar amistad y apoyo recíproco.
Tras esos actos, sobre todo en esto momentos, existe el esfuerzo de fortalecer a sus respectivas ciudades de acuerdo a sus muy especiales circunstancias.
El buen nivel económico de los residentes fronterizos mexicanos y su capacidad de consumo es vital para las ciudades de Texas. Sin duda está aprueba la capacidad de los alcaldes ante retos nuevos.
Y bien, la visita del gobernador tamaulipeco Egidio Torre a Río Bravo, don fue recibido por el alcalde Juan Diego Guajardo, denotó lo que parece el principio de la cordialidad entre los medios informativos y el aparato que rodea al mandatario estatal. A final de cuentas los informadores solamente quieren hacer su trabajo. Entre más se lo faciliten será más provechoso para el público y, por supuesto, para quienes gobiernan. Los integrantes de los medios no somos muy diferentes del resto de la fuerza laboral, en el sentido de que se tiene la necesidad de trabajar de la mejor forma posible y, necesariamente, obtener las satisfacciones que les permitan alimentar el cuerpo y el espíritu. Email pepebgarza@yahoo.com