Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de enero, 2022
El decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 del Gobierno del Estado, fue publicado en el periódico oficial del Estado, dejando fuera todas las iniciativas que propuso Morena y que fueran vetadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Con ello, el ejecutivo deja firme no solo el gasto para el 2022 como lo había propuesto de origen en el mes de diciembre del 2021, también se quedan firmes el veto a la Ley que crea el Fondo de Capitalidad, el incremento del 2% de participaciones a los municipios, se mantiene el cobro en el canje de placas y podrá seguir haciendo transferencias o disponiendo de recursos de una secretaría a otra si así lo requiere. De paso y por el criterio emitido por la Presidenta de la Mesa Directiva, se mantendrá el veto a la Ley de Austeridad y a la Ley de Remuneraciones para las Servidoras y los Servidores Públicos en Tamaulipas.
En el decreto que se publica en el POE, no presenta modificaciones en la asignación de presupuesto porque las observaciones hechas por el gobernador del Estado, no fueron desechadas por las dos terceras partes que se exige por ley, aunque Morena los haya aprobado por mayoría simple.
Se destaca que, “ante el desechamiento en todo formulado por el Ejecutivo bajo mi responsabilidad, el Congreso del Estado no ha sostenido, por dos terceras partes de los diputados presentes, las disposiciones del Decreto de Presupuesto de Egresos originalmente votados, por lo que no se surte la hipótesis de aprobación de dicho instrumento normativo”, se cita en el documento oficial.
Además, se señala que el Congreso de Tamaulipas se abstuvo de su obligación constitucional de desahogar las observaciones hechas por el gobernador, ante esto el gobernador indicó que tiene la obligación de preceder en la aprobación del presupuesto de egresos.
“Que ante la omisión del Congreso del Estado de desahogar las observaciones en las que se funda y motiva el desechamiento en todo del Decreto 65-111, y en términos de lo dispuesto por el artículo 69, párrafo segundo de la Constitución del Estado de Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado tiene la obligación de proceder en el sentido de promulgar, publicar y circular, para efectos de su aplicación con carácter definitivo, los preceptos contenidos en las iniciativas que en su oportunidad hubiere remitido al Congreso”, se precisa.