Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de febrero, 2011
Debido a las acciones realizadas para incrementar el volúmen de tratamiento de aguas residuales, con las Plantas Tratadoras, se ha avanzado hasta en un 80 por ciento durante los últimos tres años y se planea en este 2011 llegar al cien por ciento, aseguró Esiquio Resendez Cantú.
El gerente de la Comapa, dijo que “en el 2008 se derramaban mil litros por segundo de aguas residuales a las lagunas de oxidación, que después fueron tratadas con la planta número 1 y que ahora se derramaban en el río Bravo pero con mejores condiciones”.
Además dijo que con la planta tratadora número 2 estos niveles se incrementarán lo que permite que el organismo esté en condiciones de de vender esa agua tratada para uso industrial.
“Aparte tenemos la opción de comercializar esos mil litros por segundo, vamos a buscar ahora clientes para que no se derrame o no se desperdicie esa agua que está en buenas condiciones para usos industriales o agrícolas”.
Para tal propósito, comentó se utilizaría el canal Anzalduas, aguas abajo “por el municipio de Río Bravo podríamos vender esa agua en la industria o en la agricultura, la CFE puede ser uno de los clientes, allí tienen una planta termoeléctrica y la planta número dos la podemos comercializar por el canal Rhode o por el canal El Anhelo y podemos garantizar el abasto de agua en periodo de estiaje a la laguna La Escondida para que no se seque”.
Afirmó que esa agua está en condiciones de utilizarse en los canales porque está dentro de las normas de tratamiento de aguas, “ya explicándolo sencillo, el agua que vertimos es mucho mejor agua que la que tomamos del río para luego potabilizarla, así es que el reciclado es en mejores condiciones que como la tomamos”.