Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de diciembre, 2021
Al impugnar la nominación de Américo Villarreal Anaya como pre-candidato a la gubernatura de Tamaulipas para 2022, la ex alcaldesa (panista) de Reynosa Maki Ortiz Dominguez incurre en un doble agravio contra el Partido Movimiento de Regeneración Nacional pues violenta la Base Novena de la Convocatoria para su Proceso Interno y, de paso, violenta el Pacto de Respeto y Unidad.
A este pacto, se comprometió el 11 de noviembre anterior -en la misma sede del CEN- para solidarisarse con quien resultara ganador de la Encuesta Final.
La Base Novena es contundente al explicar que el resultado de la Encuesta o Estudio de Opinión a que serían sometidos los prospectos sería 'inapelable en términos de lo dispuesto por el Artículo 44 del Estatuto de MORENA' de tal manera que quienes solicitaron el Registro correspondiente conocieron la citada condición y la aceptaron para poder ser considerados en la siguiente fase.
Adicionalmente, el 11 de noviembre en la sede del CEN de la CDMX, fueron convocados todos los prospectos (incluida Maki Ortiz) a un Encuentro con el dirigente nacional -Mario Delgado- ante quien pactaron ser solidarios y respetuosos de los resultados que arrojara la Encuesta que el Partido utilizaria como Método central de nominación.
Maki y el resto de prospectos asumieron el compromiso de contribuir a la Unidad Interna en aras de fortalecer la Campaña Institucional del 2022.
Este martes, se conoció que la ex alcaldesa de Reynosa, cuyo hijo (Carlos Victor Peña Ortiz alcanzó la alcaldia reynosense justo al amparo de las siglas de MORENA), recurrió ante el Tribunal Electoral Federal para impugnar la nominación de Américo Villarreal Anaya quien ganó la totalidad de las Encuestas dadas a conocer por el Partido el jueves anterior.
A pesar de que esa misma noche, Maki hizo pública en redes sociales, su felicitación al ganador, finalmente decidió exponer su inconformidad y cuestionar el Método y los Rsultados de los Estudios realizados para definir la candidatura. El Tribunal abrió para el efecto el Expediente 1467/2021.
Al impugnar, Maki Ortiz incurre en un doble agravio al Partido de su hijo -Carlos Victor- por violentar una de las Bases y el Pacto de Respeto asumido ante el CEN.