Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de diciembre, 2021
Factores detrminantes como los que ha propiciado la pandmia, han arrojado que durante este año se ha registrado una baja en el número de deportaciones por esta frontera comparado al año pasado, sin embargo, este fenómeno esta lejos aun de ser controlado por lo que situación que se sigue atendiendo de forma puntual.
Juan Antonio Sierra Vagas, Coordinador de la Casa del Migrante San Juan Diego en Matamoros, dijo que el promedio de los deportados son de 800 y lo máximo mil 200 mensualmente, situación que consideran baja. "Podremos que decir que si ha bajado mensualmente, tenemos registrados meses de 800, lo máximo mil 200 migrantes que son atendidos, por lo que es menos que el año pasado", expresó. Según las estadísticas de las autoridades migratorias, el año pasado se llegó tener hasta 2 mil deportados en un mes, por lo que consideran que este año fue muy bajo.
"Sentimos que son varios factores entre ellos la pandemia que hay muchos se siguen teniendo miedo o que podría ser que haya menos detenciones en los Estados Unidos", indicó.
El coordinador de la Casa del Migrante en Matamoros expuso que la mayoría pefieran regresarse a sus lugares de origen, por lo que el Instituto Nacional de Migración, espera que se junte hasta 32 personas para que pueda salir un camión.