Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de febrero, 2011
Productores de la zona temporalera de los municipios de Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, lanzan un S.O.S. al gobierno del Estado pues los cultivos de sorgo quedaron devastados por el ultimo frente frío que trajo temperaturas congelantes de cuatro bajo cero.
“Nuestros compañeros perdieron todo”, señala Guadalupe González López, dirigente del 19 Comité Campesino.
El líder agrario revela que los productores de la zona de temporal tenían pocos días de haber sembrado y que la plantita apenas habría brotado.
“La helada quemó todas las plantas”, refiere.
González López, informa que se había sembrado un 80% de la superficie y que toda fue quemada por el intenso frío que azoto la región el miércoles, jueves y viernes pasado.
Señala que es caótica la situación que priva en este momento en el campo, en los ejidos del sur del municipio ya que la inversión que se había hecho es grande y ahora no hay dinero, no son sujetos de créditos y lo que es peor... !no hay semilla!.
Los campesinos ya habían empeñado la hoja del Procampo para sacar fiada la semilla, los fertilizantes y hasta el diesel, dice don Lupe González.
Por eso, es que la gente del campo está lanzando un S.O.S. de petición de ayuda al Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural.
“Nuestros compañeros han llegado a las instalaciones del Comité Campesino solicitando que intervengamos ante el ]Gobernador, nos piden que hagamos del conocimiento a nuestros lideres para que ayuden a nuestra gente”, indicó.
Por último, comentó que la situación ha sido hecha del conocimiento de Juan Báez Rodríguez, líder cenecista en el Estado, quien se apresta ya a platicar con el gobernador Egidio Torre Cantu para pedirle que los ayude.
¡...Y de pilón viene mas frío!, agrega don Guadalupe González López.