Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de junio, 2021
Dese hace varios días, columnistas y analistas del estado, se rompen la cabeza buscado de entre los panistas, quien podría abanderar a ese partido en la elección para gobernador en el año entrante. Hacen listas, borran y tachan, y la verdad es que no hay mucha tela de donde cortar.
Encartan y luego descartan nombres, como los de Chucho Nader, Cesar Verastegui. Y hasta mencionan a Gerardo peña y a Ismael Garcia Cabeza de Vaca.
Los mas aventurados imaginan al panismo en 2022 llevando como abanderado nada menos que al ex priista Oscar Almaraz Smer.
Hay quien incluso, piensa y así lo escriben, que la alcaldesa de Reynosa, Maky Ortiz, sería una candidata ideal, aunque a la vez reflexionan y se da cuenta que Maki en realidad, lo mismo podría aparecer con una camiseta azul que con una de color guinda.
Algo en que muchos coinciden es que después del 6 de junio, el panorama político panista cambio radicalmente en Tamaulipas, y que dicho sea de paso, esa lista de aspirantes tendría que ser recortada, pues de los mencionados, mas de dos quedaron absolutamente desactivados para una futura aventura electoral.
Las cosas cambiaron en el estado, sin duda.
Hoy Morena luce poderoso, y a un año de distancia para la sucesión gubernamental, muchas cosas podrían pasar, sin embargo cuando apenas pasa casi un mes de la elección 2021, es evidente que Acción Nacional en Tamaulipas, quedó como instituto político, disminuido.
Construir una candidatura de aquí a diciembre, será una tarea muy complicada para el partido blanquiazul. Crear y consolidar a una figura que una, y que sea aceptado y reconocido en el sur, centro y norte del estado, se antoja una misión difícil y compleja.
Y ese es el gran reto panista. Ser capaces de rearmarse, y presentar una opción electoral el año entrante, fresca, distinta y acorde a una nueva forma de hacer política.
Quizás la opción más fácil sea unir fuerzas con el pri, con el prd, y hasta con el movimiento ciudadano, pero es algo que el panismo tradicional tamaulipeco no ve bien.
El tiempo avanza rápidamente. El personaje debe ya comenzar a dejarse ver.