Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de junio, 2021
A unas semanas de terminar el periodo legislativo, el PAN propuso aumentar de 1.5% a 3% el porcentaje mínimo de votación a los partidos políticos en Tamaulipas, para poder acceder a las Regidurías de Representación Proporcional.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado panista Javier Garza de Coss.
El legislador, propuso una iniciativa con proyecto de decreto a la Constitución y a la Ley Electoral para ‘homologar’ el porcentaje que se exige a los partidos políticos para acceder a una Diputación federal y Diputados Locales de Representación Proporcional.
Dentro del proyecto se propone reformar el párrafo tercero del artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; El artículo 200 y las fracciones I y IV, del artículo 202, de la Ley Electoral Local
En el párrafo tercero se establecería que: “Tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa, siempre que la votación recibida a su favor, sea igual o mayor al 3 % del total de la votación municipal emitida para el Ayuntamiento correspondiente, conforme a las reglas establecidas en la ley”.
Mientras que en el artículo 202 de la Ley Electoral se propone que diga: “A los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 3 % del total de la votación municipal emitida, se les asignará una regiduría. Para efectos de esta asignación se iniciará con el partido que hubiese obtenido el mayor porcentaje de votación municipal efectiva hasta las regidurías que hubiera por asignar”.
Recordó que a nivel nacional, hay partidos que han propuesto aumentar hasta un en un 5 % el porcentaje para que un Partido Político Nacional, pueda conservar su registro.
Sin embargo, y ante el escenario que enfrentan Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, conforme a los resultados preliminares, no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que, en consecuencia, perderán el registro.
“Pero, no obstante, ello, podrían acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta en una verdadera incongruencia de la Ley, pues me pregunto, a quién representarían en el cabildo, si el Partido que los postuló perdió el registro, esto, solo por poner un ejemplo”.