Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de junio, 2021
Una Reforma al Código Penal busca dar hasta 12 años de prisión, a los empleados de bancos que resulten cómplices en los robos a la institución.
Edmundo José Marón Manzur diputado de Acción Nacional, propuso esta reforma como una medida de prevenir este delito y tenerlo contemplado en la Ley. Reconoció que la incidencia del personal en los robos a bancos es baja, pero esta existe y debe considerarse la advertencia desde la ley. Dio a conocer que se busca modificar la fracción X y adicionar la fracción XI al artículo 407 del ordenamiento punitivo del Estado. “La conducta delictiva se agravará cuando el robo se cometa dentro de un banco y están involucrados empleados del mismo”.
La fracción XI que se adicionará al Código Penal, establecerá que el robo se agravará : “Cuando se cometa siendo empleado de un establecimiento bancario, en una oficina recaudadora estatal o municipal, o en otras cuya función esté relacionada con la recepción, manejo y distribución de dinero, proporcionen información de retiros en efectivo realizado por cuentahabientes y se le demuestra de manera fehaciente su participación en la comisión de este delito”.
Mon Marón, sostuvo que la reforma es necesaria porque en Estados como Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México, se están dando muchos robos después de que la víctima había estado en el banco e incluso tenían información de la cantidad de dinero que habían retirado e incluso el lugar donde traía guardado el dinero.
Añadió que “existe una hipótesis, donde se presume que algunos empleados bancarios, principalmente quienes trabajan en el área de cajas, podrían estar coludidos con los asaltantes y participar en robos millonarios contra los clientes, proporcionándoles información, de los retiros y movimientos que solo ellos conocen”.